¿Qué Pasa?

Noemí transformación, premoción y retorno

Noemí transformación,  premoción  y retorno

Carlota Carretero en un escenario simbólico impecable haciendo una Noemí, la loca, borracha, drogadicta y destemplada mujer, logra que el teatro haga, nueva vez, de las suyas, haciéndonos vivir la carga intensa del monólogo El Último Instante.

A partir del texto dramático de Franklin Domínguez, Carretero logra una de las transformaciones más radicales y significativas que hemos visto en los últimos años. Una fiesta del teatro criollo de vocación internacional.

La artista proyecta ese aliento mágico que comportan la sorpresa, el entrenamiento y la genialidad interpretativa. El flujo interpretativo de esta mujer, su capacidad corporal de transmisión de contenidos, en tono y los giros de la voz, la expresión tan significativamente lograda (y que hace notable distancia de la belleza física de la artista) hacen de esta actuación una referencia a ser vista, disfrutada y reinvindicada como un hito del arte nacional de la escena.

Elementos técnicos embriagan. La escenografía de Yeimy Díaz, para nosotros un nombre nuevo que impregna frescura y creatividad precisa, trabajando sobre el concepto de Cordero, y el diseño de luces, que produce en personajes que se sienten y actúan a partir de la imaginación del público y la impronta del creativo Bienvenido Miranda.

La Carlota Carretero, exigente en la aceptación de papeles, no tuvo duda en aceptar el reto de la transformación. La estética visual resultante es un gesto para la historia del teatro hecho en el lar nativo.

El concepto

El libreto del maestro Franklin Domínguez rompe del marco temporal en que se produjo, el asfixiante clima de opresión del trujillismo, para producir – a nuestro juicio- una de las más importantes piezas feministas más representativas de la dramaturgia nacional, texto que además supera su circunstancialidad porque resultó premonitorio de la dolorosa segunda intervención norteamericana de 1965.

El autor apuntó hacia una sociedad que no discriminara con prejuicios y tabúes a las mujeres. Premonición y la capacidad del concepto, danzando al mismo tiempo.

5 2 3 4