Opinión

Otto Morales

Otto Morales

Las presentes generaciones deben saber sobre la vida de un fornido, inteligente, valeroso e indomable hombre que luchó incansablemente por las libertades y los derechos del pueblo dominicano, cayendo vilmente asesinado por las tropas impiadosas de la Policía Nacional y agentes de los servicios de espionajes de la embajada americana en el país.

Ese incorruptible y valiente personaje del pensamiento marxista-leninista no era otro que Otto -El Gorila- Morales Effres, acribillado a mansalvas por un grupo policial que temblaba de miedo ante su sola presencia..

Los agentes, que tenían la orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para no dejarlo vivir en donde lo encontraran, aprovecharon que el titán del Movimiento Popular Dominicano (MPD) había decidido entregarse para no provocar que otros seres humanos también fueran víctimas del desalmado abuso que caracterizaba al gobierno del presidente Joaquín Balaguer contra quienes eran capaces de levantar su voz en contra de las violaciones a los Derechos Humanos.

Quienes son parte de esta generación deben saber que Otto cayó el 16 de julio del 1970, luego de ser rodeado en los edificios que se encuentran en la avenida José Contreras, entre la Winston Churchill y Abrahan Lincoln, en el entonces llamado sector de Mata Hambre, aproximadamente a las 3:35 de la tarde.

De igual modo, los jóvenes de hoy tienen que ser informados de que la CIA lo había acusado de ser uno de los principales ideólogos del exitoso secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley en marzo de ese año en que el doctor Balaguer buscaba -por primera vez- su sangrienta y súper abusiva reelección.

Asimismo, las últimas camadas del país deben saber que al gobierno balaguerista no le importó que decenas de voces se levantaron para que los cuerpos represivos no perpetraran el asesinato de Morales Effres, uno de los tantos adalides revolucionarios que se alzaron en armas para combatir las fuerzas norteamericanas que mancillaron nuestro suelo patrio en la Guerra de Abril del 1965.
Recuerdo que, el miércoles 16 de julio del 1970, la población nacional se indignó al escuchar los avances informativos de las emisoras Radio Comercial, Radio Mil y Radio Cristal.

Y se enconó porque ya el propio profesor Juan Bosch, en discursos radiales en el programa Tribuna Democrática, del Partido Revolucionario Dominicano, había alertado sobre los planes de la dictadura balaguerista y la CIA para acabar con la vida de Otto, Amín Abel Hasbún y muchos otros hombres y mujeres que luchaban y denunciaban el estado de cosas imperantes en la República Dominicana.

Para esas fuerzas policiales, ni siquiera la muerte física de ese gran hombre bastó para detener su ensañamiento represivo.

El Nacional

La Voz de Todos