¿Qué Pasa?

Padura: El cine es crucial para difundir creación literaria

Padura: El cine es crucial para difundir creación literaria

La lluvia fracasó espectacularmente antier en la Feria del Libro, vencida por el imán poderoso de un Leonardo Padura, el más leído de los novelistas cubanos, ese que ha logrado plasmar con mayor energía y creatividad el espíritu crítico y cargada de humor negrísimo de la cubanía de hoy por medio de Mario Conde, el inspector de policía que expresa singularmente dos generaciones de ese pueblo del Caribe.

La cita con Padura y la directora de cine Lucía López Coll, que en su vida cotidiana en el barrio marginal barrio Mantilla del Sur de La Habana es su mujer, para ver y comentar su documental Vivir y Escribir en La Habana.

El moderador era el también periodista y escritor cubano, radicado en el país Camilo Venegas, ante una asistencia que encabezaban Bernardo Vega, Soledad Álvarez, Freddy Ginebra, directores de cine, lectores fieles de las novelas policiales del escritor habanero.

“El cine es fundamentar para lograr un mejor impacto de la literatura, dado que amplifica la obra escrita y le dota de dimensiones no pensadas al momento de crear personajes y situaciones”, dijo Padura.

El novelista tiene un éxito rotundo en Cuba, pueblo muy motivado por la lectura. Sus obras, tras ponerse en los estantes de las librerías, duran solo horas antes de agotarse.
En Cuba el precio oficial de sus novelas es un peso nuevo cubano, equivalente a un dólar, pero existen mecanismos de mercado negro que le fija su precio real: 20 dólares.

La adaptación cinematográfica de Netflix del triller Cuatro Estaciones en La Habana, es de Leonardo Padura y Lucía López Coll y es dirigida por el español Félix Viscarret.

El documental de Lucía López Coll, con que se introdujo la exposición en Cinemateca Dominicana, transmite tanto el impacto de la literatura de Padura, escritor singularísimo que optó por permanecer en Cuba, viviendo en la misma humilde casa que construyó su bisabuelo, y en la que vivieron su abuelo y su padre.

El documental recoge las imágenes de la vida cotidiana del escritor, desde el primer instante de su jornada cuando prepara su café en una greca fiel y gris, fuma su primer cigarrillo del día y posteriormente se dedica a escribir toda la mañana.

UN APUNTE

Cuatro Estaciones

Las novelas Cuatro Estaciones, publicadas entre 1991 y 1998 y protagonizada Jorge Perugorria, quien da vida al capitán policial Mario Conde, con crímenes por investigar en La Habana, catalogadas como uno de los mejores thrillers de los últimos tiempos.

La miniserie consta de cuatro episodios y producida por Tornasol Films .