“Palito de coco” ritmo haitiano que se impone por Internet

palito_de_coco

El video Palito de Coco es todo un fenómeno en la red. Ya se ha internacionalizado, se toca en discotecas y estaciones de radio, y pese a que fue subido a la red hace dos meses, es ahora cuando se transforma en un fenómeno. Productores de televisión (incluyendo a Roberto Cavada y el programa El Escándalo de La Vega) están tratando de localizarlo, pero hasta ahora… nada. Sus casi 750 mil visitas a un video en You Tube es una marca que muchos artistas consagrados quisieran obtener.  Esa es la cantidad que llevaba hoy el video Palito de Coco, cantado a ritmo de komba (un tipo de mambo haitiano, de acento erótico por el movimiento de caderas a que convoca), pero que al parecer el improvisado intérprete no tiene deseos de explotar, dado que ahora es ilocalizable.

Se dice que salió de La Vega a Santiago o Barahona. Su indentidad es desconocida. Un aspecto poco resaltado del video, es la forma en que resalta la actitud hacia el trabajo de los haitianos, que se levantan temprano para realizar las tareas del mercado informal que las oportunidades le permiten. Una versión oficiosa dice del autor de Palito de Coco que se ha “recogido” por voluntad propia. Se dijo que tal vez fue detenido por agentes de Migración, pero en la Dirección General de Migración se puso en duda esa versión.

El Nacional intentó determinar si el nuevo artista ha sido detenido o deportado, pero no se pudo obtener en el despacho del licenciado José Runa confirmación o negativa de la posibilidad. La subida El video fue subido inicialmente a www.youtube,com por el comunicador vegano Oliver Peña, alcanzando casi 300 mil reproducciones. Inicialmente se difundió por los espacios de Oliver Peña y posteriormente fue mejorado por la producción del espacio El Escándalo en La Vega, que desea localizarlo para gestionarle contratos.
¿Dónde está Palito de Coco?

UN APUNTE

¿Reacción?

El video fue subido a You Tube hace más de un mes, pero no es sino hasta darse a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional cuando el trabajo “salta a la fama”, logrando un nivel de visitas envidiable.
Palito de Coco no tiene una letra específica, pero parece ser una respuesta “cultural” a la decisión controvertida del TC.