Actualidad Noticias importante Portada

Patrullaje policial es casi nulo en Santo Domingo

Patrullaje policial es casi nulo en Santo Domingo

Santo Domingo.-Mientras los robos de carteras, celulares y otros artículos se incrementan en todos los puntos de la capital, la presencia de agentes policiales es casi nula en calles, avenidas y los alrededores de los establecimientos comerciales.

La situación se produce a dos semanas de que el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, anunciara el “Plan Navidad Segura”, que incluye el patrullaje de más de 24,000 agentes de esa institución y 2,900 miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, a una semana de que el Gobierno lanzara a las calles RD$14 mil millones por concepto del pago de la regalía pascual a funcionarios y empleados públicos, incluyendo los pensionados del Estado.

Como consecuencia, el número de personas en las calles y en los centros comerciales aumentó significativamente.

“Un mar de gente” se movilizó ayer por arterias comerciales como la Duarte, Villa Consuelo, la José Martí y la París, así como en las plazas comerciales diseminadas por la ciudad. La escasa presencia de policías en las calles quedó evidenciada durante un recorrido de El Nacional por las avenidas y avenidas 27 de Febrero, Duarte, Mella, George Washington, San Martín, El Conde, Winston Churchill, Abraham Lincoln y otras.

Personas consultadas por aseguran que se sienten desprotegidas y que sienten miedo de salir a las calles por miedo a ser despojadas de sus pertenencias.

Señalan que muchos han perdido el doble sueldo entero a manos de los carteristas “que se han adueñado de calles y avenidas” y consideran imprescindible aumentar la presencia de agentes policiales que velen por la seguridad de quienes visitan masivamente las zonas comerciales.

Junior Encarnación, un buhonero de la avenida José Martí, afirma que está escandalizado por la cantidad de robos a personas indefensas.

Evaristo Sosa es buhonero de la avenida Duarte y dice siente temor que ser agredido por los delincuentes que quieren a toda costa llevar dinero a sus casas en Navidad.

Nancy Fermín considera estar sorprendida por la poca presencia de agentes en las calles.

Jesús R. Almánzar, comerciante, afirma que “he visto pocos policías en las calles. Nos han dejado solos a merced de los delincuentes que tienen en zozobra a la gente”.

Un apunte

Época de compras
La mayoría de la población dominicana, principalmente la de escasos recursos económicos y bajos salarios, aprovecha la época de Navidad para hacer compras con los recursos que recibe por concepto del doble sueldo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político