Economía

Petróleo cae a menos de 60 dólares

Petróleo cae a menos de 60 dólares

BUDAPEST (AP).- Los precios del crudo bajaban casi 2 dólares por barril el martes mientras los inversionistas buscaban indicios de un repunte de la demanda del combustible que justifiquen las alzas recientes.

 Al mediar la jornada en Europa, el crudo de referencia para entrega en julio bajaba 1,93 dólares a 59,74 dólares por barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

  El viernes, el contrato retrocedió 62 centavos por barril y cerró en 61,67 dólares. La contratación fue suspendida el lunes en Estados Unidos por ser feriado nacional.  En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajaba 1,41 dólares a 58,80 dólares por barril.

 El crudo superó este mes los 60 dólares el barril desde menos de 35 dólares en marzo al anticipar los inversionistas una recuperación de la economía estadounidense tras la recesión. 

Los inversionistas y analistas mantienen además su atención en el encuentro del jueves de la OPEP en Viena.  “El consenso general es que el grupo mantendrá intactos los objetivos presentes de producción”, dijo la firma vienesa JBC Energy, aunque agregó que “podría producirse una reducción sorpresiva”.

 Empero, el ministro saudí del petróleo dijo que los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo seguramente no reducirán su producción en su próximo encuentro.

 En comentarios publicados el martes en el diario Al-Hayat, Alí al-Naimi se mostró preocupado por los voluminosos inventarios del combustible a escala mundial, resultado de la escasa demanda ocasionada por la recesión económica.

 En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en junio bajaba 4,48 centavos el galón a 1,7960 dólares y el combustible de calefacción retrocedía 5,09 centavos a 1,4871 dólares por galón.

 El gas natural para entrega en junio descendía 8 centavos a 3,435 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.  ———  El periodista de The Associated Press Alex Kennedy contribuyó desde Singapur a este despacho.

El Nacional

La Voz de Todos