Portada Actualidad

Pide unirse enfrentar desastres naturales

Pide unirse enfrentar desastres naturales

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, pidió hoy la unidad de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para elaborar una agenda regional que enfrente con éxito los desastres naturales, disminuya sus efectos, garantice la asistencia oportuna y la rehabilitación de los territorios afectados.

Navarro pronunció un discurso en el acto de apertura de la Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riegos de Desastres que se celebra en el país, en el hotel Barceló Lina, en la capital.

En la actividad participan delegados de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Navarro explicó que el cónclave forma parte de los compromisos asumidos por República Dominicana en la Presidencia Pro Témpore del organismo regional.

Dijo que su propuesta amerita “la suficiente voluntad política para implementar mecanismos que permitan enfrentar problemas comunes por la ocurrencia de desastres y riesgos que amenazan a la región”.

Consideró imperioso ejecutar un plan basado en los avances alcanzados en el marco de los mecanismos internacionales para la asistencia humanitaria y de reducción de desastres adoptados en marzo del 2015.

“El plan de acción deberá responder a las prioridades de la CELAC en materia de desastres, de cara al futuro, y el estudio de posibles mecanismos para el intercambio de capacidades y recursos en casos de desastres, así como mecanismos de intercambio de información hacia la alerta temprana”, indicó.

El canciller manifestó que los países participantes en el cónclave de hoy deben elaborar un progra de intercambio de información, diálogo y coordinación, en el marco de los preparativos de la Cumbre Mundial Humanitaria a desarrollarse en Estambul, Turquía, en mayo de este año 2016.
Dijo que ese programa debe ser elaborado tomando en cuenta el acuerdo regional del VII MIAH, logrado en Guatemala, en mayo del 2015”.
Recordó que, tres meses atrás, en la 1V de la CELAC, en Quito, Ecuador, el presidente Danilo Medina aseguró que los dominicanos trabajarán con ahínco para impulsar la agenda acordada.

Asimismo, Navarro destacó los esfuerzos realizados en el hemisferio para lograr la tan anhelada integración.

También, reafirmó el compromiso de República Dominicana de reorientar “este foro político, enfrentando todos los retos y desafíos que, en términos económicos, sociales, ambientales e ideológicos, se presentarán en el transcurso del año 2016”.
“La plenaria que se abre hoy forma parte de ese espacio para el intercambio de nuevas ideas y estrategias, no solo a favor de la región, sino para todo el mundo”, precisó.

Navarro aseguró que el país hará el esfuerzo necesario para terminar su gestión en 2017 “con una CELAC más integrada, más operativa y aún más reconocida en la escena global”.

Garantizó que República Dominicana impulsará con suficiente voluntad política y acciones proactivas, todas las iniciativas dirigidas a enfrentar los problemas comunes que afectan a la región, como son la erradicación de la pobreza, la seguridad alimenticia, el desarrollo sostenible y el cambio climático”. En la actividad participan funcionarios relacionados con situaciones de riesgos de desastres.

UN APUNTE

Una conferencia magistral de la ONU

La actividad inició a las 8:30 de la mañana, encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mayor general Ramón De Luna Pichirilo, mientras Wendy Cue, jefa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Departamento Asuntos Humanitarios de de la ONU, pronunció la conferencia “Desafíos y Oportunidades para Fortalecer los Mecanismos de Asistencia Humanitaria”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político