Opinión

Precandidatos de Leonel

Precandidatos de Leonel

 El emperador romano Tiberio Claudio Nerón, tenía la costumbre de dar cuatro veces la  misma cantidad del valor de cualquier regalo  recibido.  Pensaba que había que  mantener la reciprocidad. En cuanto al ex presidente Leonel Fernández, este hizo tantos regalos durante sus gobiernos, que creó una élite económica, política  social y  judicial, convencido de que sería su plataforma de retorno. Contrario a Nerón, Leonel solamente exigió lealtad y sumisión a  su incuestionable liderazgo.

 Siguiendo  los consejos del escritor florentino Nicolás Maquiavelo, el

 presidente Fernández supo comprar las lealtades. De  ahí  mi tesis, de que casi  todas las precandidaturas presidenciales  salidas a la luz pública en el Partido de la Liberación Dominicana,  han sido consultadas con el presidente del PLD y tienen intenciones tácticas bien definidas.

 Este globo de ensayo, cuando crecen las demandas sociales y el presidente Danilo  Medina da prueba inequívoca de gobernar apegado a un modelo ético, sin

 tanta permisividad como el anterior gobierno, busca desviar la opinión pública nacional, sacando de agenda el  expediente que intenta descalificar moralmente al presidente Fernández, como en efecto ha sucedido, pues ya es notorio que los  medios de comunicación se han enfocado en una posible división del  peledeísmo como consecuencia de ”tantas ambiciones de poder”.

 La táctica de Fernández es correcta. Acorrala al  presidente Danilo Medina, creándole dificultades de gobernabilidad a lo interno, y disloca a  la ”oposición” del PRD, que nuevamente se  equivoca al elegirlo como blanco de ataque fuera de tiempo y espacio.

 Hay que comprender que Fernández es pragmático,  que se focaliza en resultados, y, por eso, ha creado toda una estructura de poder que lo impulsará nuevamente al solio.

 Contrario al pensar de muchos, el PLD se mantiene anquilosado  y en lucha tenaz, no entre  precandidatos sino entre Leonel Fernández y Danilo Medina, dos líderes con estilos distintos de gobernar. Es por eso que en el gobierno se presenta una clara arritmia de eficiencia  entre los funcionarios danilistas y los que buscan el retorno del hijo de Villa Juana.

 Los mejores aliados de Fernández serán las grandes  fortunas acumuladas por una élite de poder que le sigue y su retórica que, a través de la tecnología, le permitirá manipular a una sociedad,  donde ya nadie muere de asfixia moral como Eugenio María de Hostos,  pues el individualismo es el nuevo concepto de vida. Si nos acogemos a lo que demuestra Daniel Estulin en su más  reciente libro ”El club de los Inmortales” de que los grandes megaproyectos económicos y las corporaciones arropan e intentan  desaparecer los conceptos de Estado y Nación, entonces, el mejor  aliado del presidente Danilo Medina deberá ser la educación, para  crear una nueva conciencia colectiva, que aúpe los preceptos del inolvidable prócer de América Juan Bosch y luche para enfrentar  los grandes desafíos que nos esperan como país pobre del ”octavo”  mundo.

 El jurista holandés Hugo Grocio hizo la advertencia hace cientos de  años, la génesis del error siempre está en la pasión inmediata, por lo tanto, a Leonel nadie lo derrotará con ira ni con torpeza, pues es  político a tiempo completo, y la cultura política dominicana  solamente lo asimila como presidente de la República.

El Nacional

La Voz de Todos