Opinión

Presencia económica

Presencia económica

Daniel Guerrero

¿Menos petróleo?
El acuerdo bilateral suscrito el pasado lunes 5 de septiembre entre los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita ha concitado la atención de todos los actores de la economía mundial debido a que el mismo persigue alcanzar una etapa de equilibrio en las cotizaciones internacionales del petróleo.

Ese acercamiento ruso-saudí ha gozado del apoyo de otros países miembros de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de las diversas economías que inciden mucho en las determinaciones de los precios internacionales del crudo. Téngase presente que Rusia y Arabia Saudita aportan el 21 por ciento de la producción petrolera mundial. La tierra del gobernante Vladimir Putin no es miembro de la OPEP.

Por eso los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita han acordado crear “un panel de expertos para seguir la evolución en el mercado y diseñar sugerencias para mantener su equilibrio”.

La volatilidad (vaivenes) que experimentan en los precios del crudo obedece a una suma de factores entre las cuales, según el Gobierno ruso se encuentran la reducción de las gastos en la producción vinculados con la prospección geológica (es decir, búsqueda de nuevos yacimientos en base a aplicaciones tecnológicas) y la dilación de los proyectos de inversión.

Por su parte el Banco Mundial atribuye a cuatro factores la caída en picada de los precios del petróleo durante el período 2014-2015: 1) el exceso de oferta en un momento de debilitamiento de la demanda, 2) un cambio en los objetivos de la OPEP, 3) la disminución de las preocupación en torno a las interrupciones de suministro por causas geopolíticas y 4) la apreciación del dólar estadounidense.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), institución que concentra a los principales importadores del crudo, dio a conocer un informe donde sostenía que el alto nivel de existencias (petróleo almacenado) era un factor que estaba incidiendo en la prevalencia de los precios bajos del petróleo, pero ante la subida de la demanda por parte de Europa se está gestando un punto de equilibrio entre oferta y demanda.

Y mientras Rusia y Arabia Saudita arriban a un acuerdo petrolero bilateral debe manejarse el dato de que en agosto pasado la OPEP registró su producción de petróleo más alta de los últimos meses. En efecto, los suministros de la principal organización se incrementaron en julio de 2016 de 33,46 millones de barriles por día (bpd) a unos 33,50 millones de barriles por día durante agosto pasado. Se buscaría ahora regular la producción para evitar una saturación de la oferta petrolera.

Todo parece indicar que si los precios del petróleo lograran equilibrarse en la franja 50-70 dólares por barril se estaría en presencia de una estabilidad en los mercados internacionales del crudo, escenario que aportaría beneficios a todos los actores de la economía petrolera, dejando atrás las fuertes presiones financieras que existen sobre los presupuestos de los gobiernos que dependen mucho de las exportaciones del cotizado aceite mineral.

El Nacional

La Voz de Todos