Actualidad

Presidente Medina busca modernizar educación, enfrentando analfabetismo y fijando tanda extendida

Presidente Medina busca modernizar educación, enfrentando analfabetismo y fijando tanda extendida

A pesar del estancamiento tradicional y la consecuente falta de modernidad del área educativa, el presidente Danilo Medina dice que tiene confianza en el desarrollo e integración de la escuela pública, en base a la guerra total al analfabetismo y la implementación de las tandas extendidas en los planteles. Una de las grandes metas que tiene el presidente Medina es lograr la alfabetización este año de más de medio millón de personas, con miras a que en el mes de noviembre la UNESCO declare a la República Dominicana territorio libre de analfabetismo.

La otra meta, es llevar a todo el territorio nacional la tanda extendida, sirviendo desayuno y almuerzo a los estudiantes, que de esa forma estarían mañana y tarde en los planteles, por lo que se construyen 28 mil aulas.  El mandatario  emitió antes de finalizar el 2013, un decreto mediante el cual se declara el 2014 como “Año de la Superación del Analfabetismo”. En su único considerando expresa que “el Gobierno dominicano ha emprendido el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual se aspira a que el analfabetismo sea superado en la República Dominicana”.

El gobierno destaca la lucha  para vencer el analfabetismo mediante el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, exhortando a que se inscriban en los núcleos para que se alfabeticen, porque “el que no sabe leer ni escribir, tiene la mitad de su vida enterrada”. “Quisqueya Aprende Contigo” ha certificado a las primeras 80 mil personas que ya saben leer y escribir. Llamó a los padres a que permitan que sus hijos estudien, porque tener una profesión se convierte en un seguro de vida para el futuro.

Danilo, en visitas a planteles en diferentes puntos del país, precisó que el Gobierno está dando la oportunidad de que aprenda a leer y escribir toda lapoblación. El programa de alfabetización concluye en noviembre de este año, fecha en la Unesco declararía a nuestro país territorio libre de analfabetismo.

Ministro de educación

Por su parte, El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que trabajan 33,793 alfabetizadores voluntarios, y que el programa tiene inscritas a 505,518 personas que mantienen el firme propósito de ser alfabetizados.

Destaca los aportes que realiza el Gobierno para impulsar la educación y puso como ejemplo la construcción de nuevas aulas, mejorías para los maestros y la tecnificación de las escuelas.

Jornada extendida

Se destaco que en la tanda extendida, a los estudiantes que reciben desayuno y almuerzo se les entregarán los alimentos en las escuelas durante las vacaciones. Para el presidente Medina la aplicación de la jornada de tanda extendida en todas las escuelas del país es una decisión irrevocable de su gobierno.

Recordó que cuando prometió la Tanda Extendida en la campaña electoral mucha gente se rió, porque se preguntaba de dónde se sacaría el dinero para construir las aulas que hacen falta para implementarla. Así mismo resaltó que el Gobierno hace un enorme sacrificio económico al disponer la construcción de 28,000 nuevas aulas para que los dominicanos tengan una educación de calidad.

Añadió que junto a la jornada de Tanda Extendida, construcción de nuevas aulas, mejoría de las condiciones de las escuelas, construcción de cocina y comedor a los actuales y nuevos planteles, también se construirán 200 estancias infantiles para que los hijos de familias pobres y de madres cabezas de familia puedan ser atendidos mientras sus progenitores se integran a las labores productivas.

También se ha estado trabajando en los liceos experimentales, como es el caso de la provincia Hermanas Mirabal, donde opera el liceo científico Doctor Miguel Canela Lázaro, que implementa un modelo educativo transformador en beneficio de los futuros bachilleres.

El objetivo de estos liceos exprimentales es formar a estudiantes talentosos para su posterior preparación universitaria en las áreas de las cienciasnaturales, matemáticas, ingeniería y salud. El liceo científico Doctor Miguel Canela Lázaro es la primera institución pública, especializada y selectiva, de Ciencias, Ingeniería y Matemáticas de la República Dominicana, que ofrece un currículo avanzado dirigido a los estudiantes de la provincia Hermanas Mirabal poseedores de talento académico y potencial universitario.

Para ingresar al centro, los requisitos básicos consisten en que el estudiante debe residir en la provincia Hermanas Mirabal y poseer un promedio general de 90 por ciento o más, en la educación básica. De manera temporal el centro opera en una nave industrial de la Zona Franca de Salcedo y cuenta con 4 aulas, dos laboratorios, dos salones verdes al aire libre, una cafetería, un espacio para asambleas generales y oficinas para profesores y personal administrativo.

 

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital