PRM sin temor por plazo de primarias; PRSC apoya amplíen

PRSC-PRM
PRSC-PRM


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que está sin preocupación sobre el plazo de 75 días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que las organizaciones políticas establezcan el método que usarán para escoger sus candidatos a cargos electivos con miras a las elecciones del 2020, porque con mucha antelación decidió que usará el método de primarias cerradas.

En cambio, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) demandó que ese plazo sea incrementado a 150 días, por considerar que 75 le son insuficientes.

Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abogó porque la JCE inicie un proceso de consulta sobre ese tema con los partidos que participarán en los próximos comicios, que permita llegar a un consenso.

Las tres organizaciones reaccionaron así a las declaraciones del delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, José Ramón Fadul, quien dijo que esa organización buscará el apoyo de sus homólogos para su propuesta de que el alto organismo electoral extienda el plazo de los 75 días hasta febrero o marzo de 2019.

El PRM
El economista Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM, y el abogado Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE, afirmaron que ese tema está “cerrado” en esa entidad política.

Abinader manifestó que el presidente y la secretaria general, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, han dicho en más de una oportunidad que ese caso está solucionado.
Ambos dirigentes dejaron claro que su partido no acompañará al PLD en su propósito de extender el plazo.

Jorge Mera, precisó que el PRM celebrará primaras simultáneas y organizadas con el padrón de votantes de la JCE. “Tenemos ese modelo decidido, serán primarias cerradas”, especificó.

El PRSC
El ingeniero Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, dijo que el plazo establecido mediante resolución 3-2018 de la JCE “está mal planteado desde el origen”.

El ex diputado reformista indicó que su partido apoya el pedimento del PLD para que el plazo sea extendido.

“El pedimento del PLD y otros partidos es favorecido por el PRSC. Insistimos en nuestro reclamo original de que se restablezcan los plazos que da el derecho electoral”, expresó.

En declaraciones escritas, abogó porque la JCE abra un proceso de consultas sobre el tema, alegando que ese organismo “solo debe ser un árbitro y consultar a las partes”.

EL PRD
Alejandro Abreu, vocero del PRD, dijo que entiende ese reclamo, por lo que “apoyamos la necesidad de un diálogo franco entre la JCE y los partidos. Ahí encontraremos una solución”.

No obstante, manifestó que esa entidad apoya las decisiones de l JCE y sus rápidas iniciativas en el proceso de organización de los próximos comicios.
Empero, sobre el reclamo del partido oficial, consideró que “sería bueno un punto intermedio, en el que todos se sientan cómodos”.

Recordó que “en el PRD hay un compromiso con las primarias abiertas”.

EL PLD
El PLD, a través de su delegado político, sometió ante la JCE una instancia en la que solicita la extensión del plazo aludido.

Fadul dijo que esa organización consultará a todos los partidos para que le acompañen en ese reclamo.

“No vemos la premura en términos del calendario electoral de dar un plazo de 75 días para celebrar las primarias, y eso prima en el PLD y otros partidos, de que esa resolución era innecesaria, ya que la Ley de Partidos Políticos no la especifica”, expuso el delegado del PLD ante la JCE.

Fadul consideró que las primarias de los partidos este año son innecesarias y estima que los procesos internos deberían celebrarse en el año 2019.