Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Un siglo de periodismo

La historia del periodismo dominicano no puede escribirse sin reseñar el nacimiento, vida y aportes de La Información, diario fundado en Santiago de los Caballeros el 16 de noviembre de 1915 por Luis A. Franco Olavarrieta, Alfredo Rojas y los hermanos José Antonio y Pedro Manuel Hungría.

El vocero santiaguero y cibaeño es el vice decano de la prensa escrita, segundo periódico más antiguo y único diario editado fuera de la capital, condiciones especiales unidas a su dilatada vida de aportes en defensa de la nacionalidad.
Desde su nacimiento en aciagos momentos políticos, económicos y sociales, La Información mostró su irreductible posición nacionalista al oponerse a la primera intervención norteamericana al país, en 1916, y por ello sufrir sus ejecutivos persecuciones y encarcelación.

En diez decenios ha sido testigo de epocas de luces y sombras, nació en época de los tipos sueltos o cajita como método de composición, vivió avances del linotipo y desde 1982 comenzó a recorrer la modernidad del offset y ahora de la prensa digitalizada.

La Información ha sido escuela de generaciones de periodistas y ha contado con plumas destacadas que en sus páginas han logrado difundir ideas, opiniones e informaciones para perfilar historia del Santiago tradicional y pintoresco, sociedad provinciana con empresariado vanguardista.

Este periódico resalta por su patriotismo, perseverancia en el tiempo, por ser patrimonio histórico del periodismo dominicano, la ya dicha escuela, por su apego a la tradición provinciana y regional, así como por constituir un símbolo junto a otras identidades de Santiago.

Personalmente, La Información me toca bien profundo. Soy hijo de ese periódico, allí me forjé desde la época del plomo, lo agradezco de por vida y proclamo que el profesional que soy hoy se lo debo a esa escuela, por eso hago mío y celebro el centenario de mi Alma Máter.

El Nacional

La Voz de Todos