Página Dos

Radar

Radar

Quisqueya-Haití

Pintores haitianos y dominicanos unirán su arte en una exposición conjunta en Nueva York, llamada a marcar un gran acontecimiento cultural. El arte servirá de nuevo para recrear la historia de dos pueblos vecinos que a través del tiempo han tenido sus diferencias, pero también sus momentos de armonía y solidaridad. La exposición, denominada “La lucha: Quisqueya y Haití, one island”, será inaugurada el 6 de febrero en la galería Río Pent House I, en la avenida Fort Washington, de Alto Manhattan. La ideóloga del proyecto es la dominicana Yelaine Rodríguez, curadora y diseñadora de moda que desde hace años reside en Nueva York.

El arte puede ser una de las muchas vías para que ambos países expongan y aprovechen el rico tesoro que guarda su historia, su folclore y sus tradiciones. Las pinturas, esculturas y fotografías que conformarán la exposición constituirán un valioso aporte sobre la historia de los dos pueblos.

Solo las circunstancias determinaron que La Española se convirtiera en dos países, cuyos nacionales no tienen por qué vivir de espaldas a sus realidades. El ejemplo que ofrecen pintores dominicanos y haitianos residentes en Nueva York debe ser visto como una nota de inflexión para formular proyectos que impulsen el desarrollo de las dos naciones. Aunque sea a través del arte.

 

Vence el plazo
La incertidumbre se ha instalado en amplios sectores al vencer hoy el último plazo en torno al polémico plan de naturalización. En las últimas horas unas 6,500 personas habían acudido a registrarse, pero organizaciones de derechos humanos temen que más de 200 mil descendientes de haitianos permanezcan en un limbo jurídico. Las autoridades, cuyo cálculo ha quedado corto, estimaron que en la prórroga de 90 días que se concedió podían registrarse unas 60 mil personas. El problema plantea sus complejidades.

El plan fue la alternativa que exploró el Gobierno, con el concurso de la comunidad internacional, frente a la sentencia del Tribunal Constitucional que fijó los límites sobre la nacionalidad. Aunque han abundado las quejas sobre renovados obstáculos de la Junta Central Electoral (JCE) ha habido bastante tiempo para el registro. Tras vencer el plazo, ahora cunde el temor de que se desate una cacería de descendientes de haitianos y otros queden en un limbo jurídico.

El Nacional

La Voz de Todos