Página Dos

Radar

Radar

Abril del 65 Gesta histórica

Todavía pueden formularse muchas hipótesis sobre la revuelta de abril de 1965, de la que mañana se cumplen 42 años, pero de lo que no cabe la menor duda es del valor y trascendencia de la gesta. La insurrección, que se inició el 24 día para demandar el retorno al poder del profesor Juan Bosch, quien había sido depuesto en 1963 a través de un golpe de Estado, es uno de los acontecimientos más relevantes protagonizado por el pueblo dominicano en toda su historia.

 

Cuando a los tres días el movimiento parecía derrotado por las fuerzas leales al Gobierno de facto, encabezadas por el general Elías Wessin y Wessin, emergió la figura del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó como líder de los constitucionalistas, que no era más que un ejército de militares y exmilitares progresistas, izquierdistas y gente del pueblo. A pesar de la desventaja en armamentos, los constitucionalistas, que aportaron más de tres mil de los alrededor de cinco mil muertos de la contienda, combatieron hasta que se alcanzó un arreglo para poner fin a las hostilidades.

 

La intervención militar de Estados Unidos, el 28 de abril, impidió la victoria de los constitucionalistas, tronchando el curso de la historia. La revuelta evidenció muchas lecciones, que no se pueden pasar por alto.

El Nacional

La Voz de Todos