Actualidad

Ratifican medida coerción acusado matar empresario

Ratifican medida coerción acusado matar empresario

La jueza del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Arlin Ventura Jiménez, ratificó ayer la prisión preventiva a un agente del Ejército que mató un joven empresario que supuestamente hacía el amor con su novia en una yipeta y huyó por temor a ser atracado.

La magistrada rechazó el cese de la prisión preventiva solicitada por la defensa técnica del imputado Raidel Manuel Montilla de los Santos, acusado de la muerte de René Antonio Moya Rojas, hijo del vicepresidente de Conatra, René Antonio Moya Suárez.

El tribunal que fungió como juzgado unipersonal rechazó el pedimento por no haber transcurrido de forma razonable y en cuanto a los estándares y pautas establecidas tanto por la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para la evaluación del plazo razonable de la prisión preventiva.

“En tal sentido se mantiene la medida de coerción que pesa contra el imputado haciendo la presente decisión notificada para las partes presentes, disponiendo el retiro de la misma vía secretaría del tribunal para el 11 de enero del 2018 a las 12:00 del medio día”, expresa la decisión.

El 18 de noviembre de 2016, a eso de las 9:40 de la noche Moya Rojas se encontraba con su novia en una yipeta estacionada en la avenida George Washington, frente al sector El Cacique próximo a la Torre Washington, se acercó a ellos una patrulla mixta motorizada que con un foco alumbró el interior del vehículo y le solicitaron al joven que bajara los cristales, y hasta lo amenazaron con fotografiarlo si no lo hacía.

Moya Rojas le pidió a los policías que no siguieran con ese comportamiento para proceder a bajarse del vehículo, pero los agentes hicieron caso omiso.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica