Opinión

Religión y mujeres

Religión y mujeres

La religión con sus mensajes de desprecio hacia la mujer es co-responsable de la violencia que ellas sufren. La historia y la práctica de las religiones está interpretada y dirigida exclusivamente por hombres; interpretaciones en las que la misoginia se hace patente. Es aquí, donde bebe el machismo y donde algunos hombres encuentran un buen sostén y justificación a sus actos de violencia de género.

La mujer budista debe ser sumisa; Buda consideraba a las mujeres poco más que animales, solo por la insistencia de su tía Nirvana se permitió a las mujeres entrar a los templos. En la india una vaca vale más que una mujer. En el islam si la mujer es rebelde el hombre puede pegarle, puede tener hasta cuatro mujeres a la vez y la mujer se puede casar a cualquier edad -Aixa una esposa de Mahoma- tenía solo 9 años.

En el cristianismo y judaísmo, hace 5 mil años, una mujer dio un mordisco a una manzana y convenció al marido a que también lo hiciera, de ahí en adelante todo lo que ves mal en el mundo, todo tu sufrimiento es culpa de esa señora, lo dice san Pablo, san Agustín y santo Tomas. La mujer no puede dar misa ni aspirar ninguna responsabilidad en la jerarquía, además, debe permanecer sumisa a su marido por los siglos de los siglos.

Las religiones, más que propiciar un pensamiento igualitario entre mujeres y hombres, justifican las desigualdades entre ambos colectivos. “La mujer es inferior al hombre, es un ser despreciable y pecador, por lo tanto “el látigo” y el castigo están justificados”. De ahí, al asesinato, como está ocurriendo, media un paso. En nombre de las religiones se sigue defendiendo la discriminación y la dependencia del varón, en todos los sentidos y momentos.

La condición de la mujer y su lucha para la afirmación de los propios derechos encuentra el enemigo común a afrontar, en las religiones. Mujeres y hombres tenemos la urgente tarea de romper con los valores patriarcales que se esconden en las religiones, causantes, entre otros factores, de la violencia sobre las mujeres.

El Nacional

La Voz de Todos