¿Qué Pasa?

Restos de Armando Almánzar son velados en Funeraria Blandino

Restos de Armando Almánzar son velados en Funeraria Blandino

Cuentista, novelista, Premio Nacional de Literatura 2012 y el crítico de cine de mayor influencia en el país, Armando Almánzar, se negó a estudiar derecho, al considerar que sería inútil ser abogado en el marco de una dictadura, la de Trujillo.
Según refiere en una amplia entrevista que publica Carlos T. Martínez en el volumen XXI de Grandes Dominicanos, en ella se revela toda la personalidad singular de este escritor y crítico, que falleció ayer en el Centro de Diagnóstico Médicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), producto de complicaciones respiratorias.
Carlos T, Martínez revela que Almánzar le confesó que se negó a estudiar leyes porque entendía que eso sería una profesión inútil si imperaba en el país una dictadura como la Trujillo. Con el fallecimiento de Armando Almánzar, quien ganó el Premio Nacional de Literatura 2012, que otorgan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, el país pierde su más importante crítico de cine con 44 años de ejercicio continuo desde las páginas el Listín Diario, desde el primero de agosto de 1963.
Fue autor de 20 libros de cuentos y novelas del ámbito policial, en las que se siente un agudo y sarcástico sentido del humor y un casi infinito poder de captar los detalles.
Reacciones
Félix Manuel Lora, crítico de cine, consideró que su fallecimiento enluta a toda la industria del cine, y principalmente al público dominicano, que vio crecer su perspectiva para juzgar el cine. “Si en buena parte del público hay criterio para juzgar el cine nacional o internacional, eso es responsabilidad de Armando Almánzar” dijo Lora.
Omar de la Cruz, director del Festival Global de Cine Dominicano, manifestó que la obra crítica de Armando Almánzar, es uno de los aportes más formidables a la conciencia pública en materia de cine.
Hugo Pagan Soto, de Palacio del Cine, sostuvo que Almánzar logró dotar al público de una perspectiva aguda frente a la gran pantalla y que sus críticas eran parte del régimen cotidiano de toda persona que gusta del cine.
Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, expresó su tristeza y a nombre de la empresa, extendió sus condolencias, al indicar que el vacío que deja su pluma critica, es imposible de ser reemplazado.
Lidia Bastos, del Comité de dirección de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, dijo que se trata del crítico que junto a Arturo Rodríguez Fernández, más contribuyó al afinamiento del gusto cinematográfico popular.