Mundo

Revelan lesiones cerebrales sufren  soldados de EU

Revelan lesiones cerebrales sufren  soldados de EU

PARIS. AP. Un estudio a gran escala entre veteranos de guerra de más edad generó nueva preocupación sobre las lesiones cerebrales aparentemente leves que sufrieron cientos de miles de soldados estadounidenses por explosiones en guerras recientes.

   Los investigadores parecen haber descubierto que las conmociones cerebrales parecen elevar también el riesgo de desarrollar el mal de alzheimer conforme aumenta su edad.

   Las lesiones traumáticas en el cerebro son un legado de las guerras de Afganistán e Irak.

Las armaduras corporales ayudan a los soldados a sobrevivir a las explosiones de bombas, pero todavía se desconocen los efectos a largo plazo que podrían generar estas lesiones cerebrales.   

Otras investigaciones descubrieron un aumento en la tasa de problemas leves cognitivos, conocidos como un “pre-Alzheimer” en algunos jugadores de fútbol estadounidense jubilados, que suelen recibir muchos golpes en la cabeza durante sus carreras.

   Los estudios, que fueron discutidos el lunes en la Conferencia Internacional sobre el Mal de Alzheimer en París, parecen poner en entredicho la visión actual, que se considera que sólo de daño moderado a severo aumenta el riesgo de desarrollar demencia en la vejez.   

Sin embargo, no se alarme, esto no significa que cada soldado o deportista estudiante que haya sufrido alguna conmoción esté en peligro.

 Los jugadores de fútbol estadounidense profesionales y los boxeadores “son casi una especie diferente a la nuestra” en cuanto a la cantidad de impactos que ellos sufren en la cabeza, afirmo Willia Thies, el director científico de la Asociación contra el mal de Alzheimer.

   Sin embargo, otros no son tan optimistas.

   “Incluso una conmoción o una herida cerebral leve puede ponerlo a usted en riesgo”, dijo Laurie Ryan, una neuropsiquiatra que solía trabajar en el Centro Médico Walter Reed del Ejército de estados Unidos y ahora trabaja en la entrega de fondos para los enfermos del mal de Alzheimer en el Instituto Nacional Geriátrico de Estados Unidos.

   El estudio fue encabezado por la doctora Kristine Yaffe, una catedrática de la Universidad de California así como directora de la Clínica de Desórdenes de Memoria del Centro Médico VA de San Francisco. El Departamento de la Defensa y los Institutos de Salud Nacional pagaron el estudio.

El Nacional

La Voz de Todos