Actualidad Noticias importante

Se agudiza crisis en el suministro de agua

Se agudiza crisis en el suministro de agua

La crisis de agua se acrecienta en sectores del Gran Santo Domingo por la fuerte sequía que diezma las fuentes acuíferas, y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que de continuar esa situación se reducirá aún más el líquido a los hogares.

La escasez está afectando al menos cien sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo, en algunos lugares el líquido dura hasta 15 días para llegar y los moradores no encuentran agua ni para bañarse.

En los barrios muchas gentes que se bañaban dos y tres veces ahora-dicen- que sólo pueden hacerlo una vez al día, a pesar del calor que agobia gran parte del país.

Reparto de agua

Para tratar de suplir parte de los hogares afectados, la CAASD informó que invierte más de 7 millones mensuales en reparto de agua gratuita en camiones cisternas. Cada día se gastan 234 mil pesos

Muchos dicen que para poder abastecerse tienen que comprar carga de camiones cisternas a 700 y 1,200 pesos, a empresas privadas que comercializan con el líquido, y que en estos momentos de crisis sacan grandes beneficios a ese negocio.

Niveles son críticos

El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, definió de crítico los bajos niveles de agua que tienen las presas Jigüey y Valdesia, principales fuentes de abastecimiento del Gran Santo Domingo, ya que están operando con apenas un 3 y 11 por ciento de su capacidad.

En Santo Domingo Oeste, sectores como Villa Morada, Los Alcarrizos, Herrera, Pantoja, Paraíso, Independencia, Pedro Brand, Las Palmas de Herrera, Buenos Aires, Invi, Obras Públicas, Manoguayabo, Bayona y Los Peralejos, sus moradores dicen que duran hasta 15 días sin recibirla.

La crisis de agua también afecta a Villa Francisca, San Carlos, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora.

También están sufriendo penurias con el suministro del líquido muchos sectores de Santo Domingo Este como Isabelita, Villa Duarte, Maquiteria, Los Tres Brazos, Villa Olímpica ,Los Molinos y Maquiteria, entre otros.

Mientras el Gran Santo Domingo sufre penurias por la falta de agua, el encargado de operación de presas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Luis Cuevas, rehusó esta mañana dar detalles sobre la situación actual de las presas, con tono agresivo.

Enviará menos agua

La CAASD anunció que iniciará un plan para reajustar la distribución de agua potable, disminuyendo los días y horas de servicios en todos los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Montás sostuvo que diariamente ese organismo invierte 234 mil pesos en alquiler de camiones cisterna para distribuirlos de manera gratuita entre las personas y sectores que soliciten el servicio.

 

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica