Se desploma valor peso dominicano

Publicado el 09 de junio del 2011 - 11:26 am por RUDDY GERMAN PEREZ
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/160/460x390/0/FD15D577-4EAC-46FF-9B4D-6EB72A36DE85.jpeg

¿Cuánto vale el peso dominicano?, se pregunta mucha gente cuando observa que cada día aumentan los precios de los productos de consumo masivo, dejando menos dinero en manos de los ciudadanos.

¿Qué se puede comprar en el país que pueda ser pagado con una moneda de un peso?. Muy pocos.

Sólo cuestan un peso las llamadas mentas de guardia, los bombones y unas gomas de mascar nuevas en el mercado nacional, porque los Chicles, Trident y otros, cuestan mucho más de un peso.

Las funditas de agua, que por mucho tiempo costaban un peso, hoy cuestan dos; los mangos que  se hallaban a peso, hoy valen hasta diez pesos; las naranjas o chinas, son a cinco pesos las más baratas y los guineos, por igual.

Antes con un peso la gente podía comprar galletas, un pedazo de arepa, yaniqueques, conconetes, esquimalitos, mabí y frío frío.

¿Quién no recuerda el vasito de café de a peso, o los dulces de coco, las cocadas, los conconetes, los borrachos y otras delicias como los helados de a peso, que se obtenían en cualquier parte de la ciudad?.

Se recuerda que cuando el sobre de café fue subido a un peso, la gente protestó y muchos amenazaron con dejar de beber café por ese aumento que algunos consideraron “abusivo”.

Con un peso la gente podía comprar un sello de correo, un sobre de cartas, pesarse en la farmacia, comprar hojas de maquinillas, 

Hoy las monedas de a peso no las quieren ni siquiera los indigentes que piden limosnas, ni las aceptan los choferes de carros públicos, ni como ofrenda en las iglesias.

Lo más grave del caso es que en el país existen monedas de 50 centavos, 25, 10, 5 y de un centavo que ya no tienen ningún valor de cambio.

La gente se pregunta entonces, ¿cuánto vale el peso, y para qué sirve?.