Economía

Sequía afecta a productores de San Juan

Sequía afecta a productores de San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Continúa la sequía que padece esta provincia desde hace varios meses, lo que ha provocado la pérdida de miles de tareas de diversos rubros agrícolas, en especial maíz y arroz.

En peor situación están las 10,100 tareas que hay sembradas de arroz en este municipio, debido a que por tradición, ese vital alimento, desde el inicio de la preparación de los suelos hasta cuando falta una semana para su recolección, permanece encharcado de agua, método que utilizan para el control de maleza.

Por instrucciones del ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez, técnicos de esa cartera realizan un levantamiento para establecer cuántas tareas de maíz están perdidas en su totalidad, para comprarlas a los productores las plantas marchitas, triturarlas y convertirlas en alimento para donarlo a los ganaderos.

Se desconoce si las autoridades de Agricultura ya tienen un levantamiento de la cantidad de tareas cultivadas de maíz que están perdidas en un ciento por ciento y cuantas en un 50%, un 75%.

El director de la Regional Agropecuaria Suroeste con asiento en esta ciudad, ingeniero José Nova Rosario, informó que el informe con los datos de pérdidas será conocido hoy junto a ganaderos y pequeños y medianos agricultores de la zona, para establecer las medidas a tomar.

Bajo la influencia del canal José Joaquín Puello, hay sembradas de maíz 41,200 tareas, con una inversión de unos $132 millones; de arroz hay 10,100; de yuca, 5,700; de batata, 7,700; guandules 12,000 y de otros rubros alimenticios, 23,600, para un total de 100,300 tareas, según datos aportados por la Junta de Regantes del Valle de San Juan.

Aunque el nivel de la hidroeléctrica de Sabaneta en los últimos días ha mejorado, al pasar de 622 msnm, a 625 msnm, y la entrada de un mcps a 9 mcps, pero continúa siendo suficiente para abastecer la demanda de agua para el consumo humano, los animales y regar las miles de tareas de diversos cultivos que hay en esta zona.

A todo este panorama hay que agregar que el agua que genera Sabaneta, según un estudio del BID, solo se aproveche un 40%, el restante 60% de se desperdicia por diversas causas.

El Nacional

La Voz de Todos