Deportes

Siempre con

Siempre con

Ramón Rodríguez

¿Ha hundido Gary el softbol?
El ministro de Deportes Danilo Díaz ha pasado la prueba de fuego en su primer año
y todavía, hay quienes no salen del asombro por la armonía lograda con el Comité Olímpico Dominicano.
Ahora bien, este año va a ser decisivo para que las dos máximas autoridades del deporte unan esfuerzos para lograr que todas nuestras federaciones mejoren un aspecto fundamental en el mundo de hoy: la transparencia.

Y como el grande de Pablo Neruda decía que “las cosas no se aclaran nunca, con el olvido ni con el silencio” pongo sobre el tapete, con el único objetivo de que se debata y se investigue, algunas informaciones que he recibido por escrito y cuya fuente está en disposición de hacer valer sus aseveraciones.

El 18 de diciembre del 2013, Garibaldy Bautista resultó ser el nuevo presidente de la Federación de Softbol y todos albergamos esperanzas de que se iniciaba una etapa dorada del softbol. Sin embargo, las informaciones que tenemos por escrito, es que a pesar de que esa federación y su presidente manejarán más de 100 millones de pesos en la presente gestión, según nuestra fuente, el señor Bautista no presentó el informe del 2014. La misma fuente establece, que en el 2015, se hizo asamblea, pero no se descargó el informe.

Para empeorar la situación, la página web existente en otras gestiones para transparentar la cuenta de la Federación de Softbol, jamás se le ha dado uso, según los informes que hemos recibido. No podemos establecer juicio de valor, pero de ser cierto, esto debe de mover a las autoridades del deporte nacional a investigar, pues este es un país pobre y hablar de 100 millones, es algo que demanda transparencia total para el bien y la credibilidad del Movimiento Deportivo Nacional.

El desarrollo de la disciplina del softbol ha descendido al lugar número 11 en el ranking juvenil femenino y en el superior masculino y femenino. “No sólo ha dividido la familia del softbol, sino, que ha eliminado los torneos nacionales y desmembrado el cuerpo técnico nacional. Y la prueba más fehaciente del retroceso, es que no ha realizado torneos en Baní, Bonao, Barahona, Azua, Independencia, Monte Plata y Sánchez Ramírez, según nuestra fuente.

De igual manera establece, que en el 2009, bajo la jefatura de Luisín Mejía como presidente de Fedosa, el país tuvo una digna participación en el triple clasificatorio, logrando vencer a Puerto Rico, México y Brasil y ocupar un quinto lugar, para orgullo del país. “Hoy, el softbol es un hazmerreír y un verdadero desastre”, sostiene la fuente de marras.

Es lógico, que jamás expondría un juicio de valor sobre aseveraciones que necesitan ser comprobadas. Pero sí entiendo, que hay algunos federados manejando cifras millonarias y tienen necesariamente que ser transparentes.

Aunque se rompa la armonía, que siempre será con los menos, pues muchas federaciones cumplen cabalmente con la transparencia y las liquidaciones de los recursos que reciben, el ministro
de deportes Danilo Díaz y Luisín Mejía, tienen el deber y la responsabilidad ante el país que les observa, de garantizar que esos recursos públicos que reciben nuestras federaciones sean usados con pulcritud.

El Nacional

La Voz de Todos