Economía

Sigue tensa situación en zona Las Terrenas

Sigue tensa situación en zona Las Terrenas

La situación en Las Terrenas se mantiene hoy tensa, con la continuación del derribo de postes de electricidad utilizando sierras eléctricas, la quema de neumáticos y colocación de obstáculos en las vías y una presencia policial y militar insuficiente para controlar la situación, de acuerdo a reportes de moradoras de una de las principales referencias a nivel mundial del turismo de República Dominicana.

Los disturbios, provocados por un conflicto entre accionistas de la empresa Luz y Fuerza ya ha provocado la muerte de dos personas, perdidas multimillonarias a los comerciantes y empresarios, afectado el transporte y las actividades educativas.

La mayor parte de los turistas que estaban en la zona de Las Terrenas fueron evacuados, debido a que incluso algunos de ellos, de acuerdo a reportes fueron agredidos por manifestantes.

La Superintendencia de Electricidad, único organismo estatal que hasta el momento ha anunciado su intención de intervenir en el asunto, anunció el envío de una comisión de técnicos al lugar “para fiscalizar la situación y asegurarse de que se garantice el servicio a los usuarios” que en algunos sectores tanto de Las Terrenas como de El Limón, tienen cinco días sin recibir energía.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo que ni esa entidad ni Edenorte tienen autoridades para intervenir en el conflicto debido a que se trata de una concesión otorgada a la empresa Luz y Fuerza.

Esta empresa, emitió hoy un comunicado en el cual asegura que los sabotajes contra el servicio eléctrico y los hechos de violencia que afectaron a esa comunidad turística durante varios días, causando dos muertos, no son el resultado de una protesta social sino inducidos por el señor Jacques Dartout, socio minoritario de esa empresa como reacción a la decisión de un tribunal que le ordenó desocupar la oficina comercial principal de la distribuidora en el municipio.

“No se trata de una protesta social, sino de una conspiración preparada por Jacques Dartout con el apoyo de directivos y accionistas de otra distribuidora que opera en la zona y que estaría siendo apoyada por colaboradores muy cercanos de un político y ex funcionario del más alto nivel del pasado Gobierno”, indica la empresa energética en un comunicado dado a conocer hoy.

Agregó que “el propósito de los promotores de estas acciones es crear una situación de inestabilidad en el servicio eléctrico de Las Terrenas para asumir el control de Luz y Fuerza y lograr que la empresa funcione con energía subsidiada facilitada por la Distribuidora Edenorte, mediante un contrato similar al que opera con la Distribuidora Progreso El Limón”.

Este miércoles la Superintendencia de Electricidad informó del envío de una comisión a Las Terrenas para mediar en el conflicto que se generó en una litis judicial, fiscalizar la situación y asegurar un restablecimiento del servicio a los sectores que tienen cuatro días sin electricidad.

La agudización del conflicto tras la sentencia ha causado pérdidas de dos vidas humanas y millones de pesos a los comerciantes y empresarios de la zona, teniendo que producirse la intervención de efectivos del Ejército para apoyar a la Policía en imponer el orden.

Los militares incluso han tenido que ser utilizados para sacar del pueblo a los turistas atrapados en medio de los desórdenes callejeros y atentados contra el sistema eléctrico.

La más reciente víctima de la violencia fue identificada como Cesario Deogracias, de 41 años. En el mismo incidente resultaron heridos José Yadier, Alfonsini González, Surielys Sánchez y Juan Carlos Kevis. El pasado sábado murió el joven Benjamín Casilla Núñez, de 23 años, quien fue aplastado por una mata de mango en el sector Los Puentes, que habría sido derribada por activistas de las protestas para afectar las líneas eléctricas e impedir la circulación vehicular. Casilla Nuñez viajaba en un Four Wheel cuando fue sorprendido por la caída del árbol.

 

 

El Nacional

La Voz de Todos