Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Imposible avanzar  sin capacitación

 

Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.”
“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.”
Wayne W. Dyer

 

Árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza.

Eso lo dijo el poeta español Gaspar Núñez de Arce.

Hay árboles que nacen torcidos y en ocasiones enderezan, claro debe ser producto de grandes esfuerzos, sacrificios y entrega absoluta. Y que me perdone el señor Núñez de Arce.
Inicié la entrega de hoy en razón de que debemos hacer un gran esfuerzo para capacitar a nuestros monitores de baloncesto para que los niños que practican ese deporte puedan subir con las herramientas y la preparación exigidas en las nuevas categorías.

Los monitores gozan de la confianza de los padres de los niños.
Los monitores hacen un gran trabajo y se entregan por completo para entrenar a sus muchachos.
Los entrenadores ganan poco dinero.

Sin embargo, necesitan algo que considero esencial: La capacitación para que puedan trabajar en los programas de iniciación. Y eso debe hacerse para que los “árboles no crezcan torcidos”.

Fedombal

Desde mi óptica, la Federación Dominicana de Baloncesto, que preside Rafael Uribe, junto al Comité Ejecutivo, deben convocar una reunión para ver las viabilidades para obtener recursos con el objetivo de capacitar a los monitores.
Podría ser por varias vías.

Los torneos superiores del Gran Santo Domingo como del interior son fuentes de recursos al igual que empresas privadas y organismos oficiales podrían realizar aportes para el plan de capacitación que es de urgencia y extremadamente necesario para que los niños no continúen practicando de una manera empírica y llegando a las categorías superiores sin dominar los fundamentos.

Hay jugadores que encestan de todos los lados de la cancha.
Y eso lo hacen por condiciones naturales y son excepciones, pero lo correcto es que dominen los fundamentos del juego.
La mayoría de niños suben sin saber defender y pasar el balón correctamente. Además cuando suben de categoría no hacen los lances adecuadamente en razón de que no reciben las enseñanzas debidas.

Disciplina

Algo que debe ser de prioridad es el comportamiento con los niños.

Hace algunos días estaba viendo un juego de minibasket y me sorprendí cuando un niño le dijo a un árbitros: “Tú no ve. Está ciego. Me dieron y te quedaste igualito. Y luego le expresó. Bárbaro y eso dizque es un árbitro”.

El árbitro no hizo nada. No le llamó la atención ni le cantó una técnica. No lo sacó de juego y mucho menos lo aconsejó, que es la forma adecuada para que el muchacho pueda cambiar de actitud.

Recuerdo que cuando yo jugaba minibasket, si me llamaban la atención o cometía una falta, me quedaba en silencio o baja la cabeza en señal de aceptación.

Los monitores también son culpables, pues van al juego con la idea de ganar y no enseñar al niño a competir y eso es producto de que no se están capacitando.

Yo entiendo que son los organismos rectores del baloncesto los responsables principales, pues están en el deber de invertir más en la capacitación y gastar menos en otras cosas que no son prioritarias.

Entiendo que me hice entender para ver si los ejecutivos de Fedombal, asociaciones y clubes, inician el 2017 con lo que está demandando el mundo. La capacitación y la formación de sus entrenadores, monitores y cuerpo técnico.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.