Opinión

Tecnología e Informática

Tecnología e Informática

Calculadora HP-35: un hito
Por la innovación portátil que representaba para la época y por haber cambiado para siempre la forma en que ingenieros, matemáticos, científicos y estudiantes trabajan, la calculadora HP-35, la primera científica de mano, fue reconocida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) como un hito de la ingeniería eléctrica y la computación.

Como parte de su programa Electrical Engineering Milestones (hitos de la ingeniería eléctrica), establecido en 1983 para reconocer los logros significativos en la historia de la ingeniería eléctrica y electrónica, la IEEE otorgó a HP, fabricante de la calculadora, el premio IEEE Milestone.

Presentada en 1972, la HP-35 se diferenciaba de otras calculadoras que sólo podían realizar cuatro funciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Su nombre, referente a sus 35 teclas, realizaba todas las funciones de la regla de cálculo con una precisión de 10 dígitos y podía determinar el punto decimal o el exponente a la décima potencia a través de un rango total de 200 décadas. Esta combinación de funciones hizo que la regla de cálculo, que usaron generaciones de ingenieros y científicos, se volviera obsoleta.

Una nota de Porter Novelli indica además que la HP-35 representó en 1972 la culminación innovadora de diseño mecánico, tecnología de punta, desarrollo y aplicaciones de algoritmos, elementos únicos al momento de su desarrollo.

Para obtener el premio IEEE Milestone, las tecnologías deben haber superado la prueba del tiempo. Actualmente hay menos de 100 hitos IEEE, entre los que se encuentran el trabajo de Benjamín Franklin con la electricidad y el invento de la batería eléctrica de Volta.

La calculadora HP-35 se desarrolló cuando el cofundador de HP, Bill Hewlett, retó a sus ingenieros a crear un dispositivo funcional de bolsillo en base al diseño de la computadora de escritorio HP-9100. Ya listo el invento, la investigación de mercado inicial consideró que el producto de $395 dólares era demasiado costoso, pero aún así HP reconoció que había una real necesidad en el mercado, lo que resultó evidente en el primer año de comercialización de HP-35, cuando se vendieron más de 100 unidades.

Una placa IEEE Milestone grabada con el premio se instalará de forma permanente en HP Labs en Palo Alto, California, lugar donde se desarrolló originalmente la HP-35. Más detalles en www.hp.com/go/35celebration.

El Nacional

La Voz de Todos