Economía

Temen otro fracaso en aumento sueldos

Temen otro fracaso en aumento sueldos

La reunión de hoy del Comité Nacional de Salarios podría terminar en otro fracaso, debido a anuncio hecho esta mañana por la Confederación Nacional de la Unidad Sindical  (CNUS), de que no es cierto que se llegara a un consenso para el aumento del  15 por ciento sólo al salario en su nivel mínimo, como anunció ayer el secretario de Trabajo.

Rafael  Abreu (Pepe) afirmó que las partes mantienen sus mismas posiciones, pero que al parecer el Gobierno y los empleadores quieren imponer ese monto y comenzar a aplicarlo en las empresas dejando a la discreción o buena voluntad de los empleadores las modificaciones de los niveles  fuera del mínimo.

“Los empleadores no quieren firmar ningún acuerdo, no quieren nada escrito, sino que verbalmente  se acuerde que cada empresa, luego de la aprobación del salario mínimo, haga el reajuste que considere”, dijo.

Indicó que es discriminatorio que en una empesa se aumente el salario tomando en cuenta el desempeño del trabajador.

Precisó que si en una empresa se quiere premiar a un trabajador por su producitividad o desempeño se puede hacer a través de incentivos, pero no aumentandole el salario dejando a los demás sin un reajuste.

El dirigente gremial habló del tema al participar en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano

Afirmóq ue el sector sindical está dispuesto a llegar a un acuerdo con relación al salario mínimo y otro con relación a los demás niveles, pero por es escrito.

Borrados

En otro orden, Abreu dijo que el Comité Nacional de Salarios debe ser modificado, ya que tiene la misma estructura de hace 50 años.

Se quejó, sin embargo, de que el movimiento sindical no ha encontrado ningún legislador que haga la propuesta.

Huchi Lora lo cuestionó acerca de si no había legisladores sindicalistas y dijo que “desde el año 1992, cuando se aprobó el Código de Trabajo,  parece que hubo un acuerdo, un trabajito en los partidos, porque desde esa época ningún sindicalista ha sido llevado  como candidato por ninguno de los tres grandes partidos”.

Dijo que esa limpieza se hizo luego de que el  Código de Trabajo fue impulsado en el Congreso  “por una conciencia clasista” de  sindicalistas, que en ese momento eran legisladores de todos los partidos mayoritarios.

La frase

“Estaríamos dispuestos a aceptar la  propuesta  para el salario mínimo,  y un acuerdo escrito para la modificación de los otros niveles, pero los empleadores no quieren nada escrito…  quieren que el acuerdo sea verbal, lo cual no garantiza  su cumplimiento”.

Rafael Abreu (Pepe)

Presidente del CNUS

El Nacional

La Voz de Todos