¿Qué Pasa?

“The Band’s Visit” arrasa con 10 Premios Tony

“The Band’s Visit” arrasa con 10 Premios Tony

NUEVA YORK. AP. El musical estadounidense para adultos “The Band’s Visit” superó a la importación británica “Harry Potter and the Cursed Child” en la ceremonia de los Premios Tony y se llevó 10 estatuillas el domingo, incluyendo a mejor musical.

Basado en una película israelí homónima del 2007, se centra en los miembros de una orquesta de policías egipcios contratados para dar un concierto en una ciudad israelí pero terminan accidentalmente en el pueblo equivocado. Su presentación de dos culturas extranjeras trabajando en conjunto encontró un punto óptimo entre los votantes del Tony.

“En ‘The Band’s Visit’, la música le da a la gente esperanza y hace que las fronteras desaparezcan”, dijo el productor Orin Wolf al recibir el premio al mejor musical. Le ofrece un mensaje de unión a un mundo que “parece cada vez más empecinado a amplificar nuestras diferencias”.

Tony Shalhoub se alzó con el premio al mejor actor en un musical por su trabajo en “The Band’s Visit”, conectando su victoria con la larga historia migratoria de su familia, y Katrina Lenk, quien se impuso como mejor actriz en un musical por la misma puesta, dijo que ésta le llenaba su “estúpido corazoncito de mucha alegría”.

“The Band’s Visit” también recibió honores a la mejor dirección, orquestación, diseño de sonido, libreto y partitura, iluminación y actor de reparto, para Ari’el Stachel, quien dio un emotivo discurso sobre su pasado.

“Por tantos años de mi vida fingí no ser una persona del medio oriente”, dijo dirigiéndose a sus padres en el público. Le agradeció a los creadores del espectáculo “por tener la valentía para contar una pequeña historia sobre árabes e isralíes que se llevan bien en un momento en que necesitamos eso más que nunca”.
El director del show, David Cromer, dijo que el musical también es sobre soledad y desesperación, y pidió a que todos le tiendan una mano a cualquiera que se sienta abrumado por la desesperación.

El espectáculo de dos partes “Harry Potter and the Cursed Child” se llevó seis premios, incluyendo a mejor obra, libreto, iluminación, diseño de sonido, orquestación y director, John Tiffany, quien pidió a los presentes que le cantaran “Cumpleaños feliz” a su novio, y estos lo complacieron.

Una puesta de “Angels in America”, el monumental drama de dos partes de Tony Kushner sobre el sida, la vida y el amor en los años 80, obtuvo tres grandes premios, incluyendo a mejor reposición de una obra y trofeos para los actores Andrew Garfield y Nathan Lane.

Kushner apuntó en el escenario que faltaban 21 semanas para las elecciones de mitad de mandato: “Veintiún semanas para salvar nuestra democracia, para sanar a nuestro país y sanar al planeta”.

Garfield ganó su primer Tony, a mejor actor en una obra, y lo dedicó a la comunidad LGBTQ, que dijo que luchó y murió por el derecho al amar. Agregó que la obra es un rechazo a la intolerancia, la humillación y la opresión.

“Todos somos sagrados y todos encajamos”, dijo Garfield. Y entonces se refirió a la decisión de la Corte Suprema de la semana pasada a favor del derecho de un pastelero a negarle un pastel de bodas a una pareja homosexual en base a sus creencias.

“Horneemos un pastel para cada persona que quiera que le horneen un pastel”, dijo entre fuertes aplausos. Lane, quien obtuvo el premio al mejor actor de reparto en una obra, dijo que “Angels in America” continuaba hablándole a la sociedad en medio de la “locura política”.

En uno de los momentos más emotivos de la noche, Melody Herzfeld, la heroica profesora de teatro que apoyó a muchos de los jóvenes que exigieron un cambio tras el tiroteo de febrero en una escuela en Parkland, Florida, fue honrada desde el escenario de los Premios Tony.

El Nacional

La Voz de Todos