Actualidad Portada

Trabajos Metro llevan 13 días paralizados

Trabajos Metro llevan 13 días paralizados

TEÓFILO BONILLA

t.bonilla@elnacional.com.do

Los trabajos de construcción del Metro de Santo Domingo en Gualey cumplen este martes 13 días de paralizados, después que se desplomara el 21 de mayo pasado un canasto de varillas de 180 pies que afectó a 14 viviendas e hirió a una mujer recién parida.

Tomás Aquino Pérez (Rubio), dijo que la Oficina para la Planificación del Transporte (Opret), prometió a los afectados por la caída de la infraestructura de metal, que ayer iba a pagar los daños a viviendas e inmuebles, “pero las familias fueron dejadas plantadas, aquí nadie vino”.

Expresó que la Opret envío a través de un tercero un mensaje de que será mañana cuando se presentará una comisión al sector para continuar negociando con los afectados con la construcción del tranvía, y con los dueños de viviendas que fueron impactadas por el canasto de varillas.

“Las 26 familias de las viviendas afectadas se han quedado esperando varias veces su indemnización y el pago para desalojarlos del área, pero la Opret no se acercó por Gualey”, expresó Aquino Pérez.

Indicó que mientras la Opret no haga efectivo el pago de los inmuebles que afectó el canasto de varillas, y haga el desalojo de las 140 familias, las labores de construcción en la confluencia de la segunda línea del Metro en la zona, seguirá inactiva.

Anotó que el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, hace días le informó que las 26 viviendas censadas se van a desalojar, y que con los dueños de las demás 140 viviendas se va a negociar para ese proceso, “pero todo se ha quedado en promesas”.

“Cuando a esas personas les paguen sus viviendas para que puedan comprar y vivir en otro lugar que no sea peligroso como aquí, vamos a permitir que se reinicien los trabajos del Metro en Gauley”, precisó el vocero de los afectados.

Reveló que Carrasco les informó que la Opret no ha terminado de dialogar con las 140 familias de Gualey, porque el Ministerio de Obras Públicas se ha negado y no quiere destinar el dinero para los pagos correspondientes.

Advierten los moradores de Gualey que “hasta que no se haga el desalojo a 40 metros del área donde se levantan las columnas para el Metro, no permitiremos el reinicio de los trabajos”.

Tras caer la estructura de metal, los vecinos atacaron a pedradas a trabajadores, vehículos y a los furgones donde están instaladas las oficinas de la empresa Yellow, Imágenes y Arquitectos.

El Nacional

La Voz de Todos