Mundo

Tratan si  boda solo debe ser  entre hombre-mujer 

<P>Tratan si  boda solo debe ser  entre hombre-mujer  </P>

 

  WASHINGTON. AFP.  En el segundo y último día de la histórica audiencia sobre el matrimonio homosexual, la Corte Suprema de Estados Unidos examina este miércoles si el matrimonio es una unión reservada únicamente a un hombre y a una mujer o también reconoce a las parejas homosexuales.

   Se espera que centenares de activistas que apoyan la causa homosexual vuelvan a ocupar las escaleras del imponente edificio que alberga la máxima instancia jurídica del país, repitiendo las escenas del martes, cuando la Corte dedicó la jornada a revisar la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California (suroeste).

   Hasta ahora la Corte Suprema no ha escondido sus reticencias a legalizar estas uniones a nivel nacional.    Pese a que la mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio entre homosexuales, sólo nueve estados y la capital, Washington, lo han aprobado. Pero las parejas legalmente unidas no gozan de los mismos derechos federales que los heterosexuales casados.

   La ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996 lo prohíbe. Su sección 3 estipula que “el matrimonio significa únicamente la unión legal entre un hombre y una mujer, y que el término de esposo sólo se aplica a una persona de sexo opuesto, que tiene un marido o una esposa”.

   Edie Windsor conoce esta definición de memoria. Esta viuda homosexual de 83 años, que ha llevado el caso ante la Corte Suprema, vio cómo le reclamaban 363.000 dólares en derechos de sucesión cuando murió su mujer, con la que se casó legalmente. La DOMA no le reconoce las mismas políticas fiscales que las parejas heterosexuales.

   Cuando anuncie su decisión a finales de junio, la Corte -con mayoría conservadora- deberá dictar si esta prohibición viola el principio de igualdad que defiende la Constitución.

El Nacional

La Voz de Todos