Noticias importante Reportajes

Un día como hoy nació Nelson Mandela

Un día como hoy nació Nelson Mandela

JOHANNESBURGO  AP. Sudáfrica celebra hoy viernes el cumpleaños de Nelson Mandela con actos caritativos en honor al expresidente, cuya muerte en diciembre desató una catarata de homenajes. Los voluntarios recogieron basura, cocinaron en hogares para ancianos y donaron alimentos, mantas y otros artículos de primera necesidad a los pobres. Las Naciones Unidas declararon el 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela.

Los organizadores instaron a la gente a efectuar actos de caridad durante 67 minutos, simbolizando los 67 años de servicio público del líder que luchó contra el régimen de segregación racial. Graca Machel, viuda de Mandela, se unió a un grupo de voluntarios que envasó alimentos en un centro de convenciones en Johanesburgo.

Mandela estuvo preso durante 27 años durante el régimen de minoría blanca, condujo una difícil transición a la democracia y fue elegido presidente en elecciones multirraciales en 1994. Cumplió un período quinquenal y ascendió a la estatura de estadista internacional. Después de promover causas benéficas murió el 5 de diciembre a los 95 años.

Biografia

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, en el Transkei. Perteneciente al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu. A su vez era bisnieto del rey Ngubengcuka, que falleció en el año 1832. Su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, la tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.12

Su padre lo llamó Rolihlala Mandela cuando nació. En xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, ‘Rolihlahla’ significa “jalar la rama de un árbol”. Se interpreta como alborotador. El nombre Nelson surgió cuando Mandela estaba en la primaria. Según la Fundación Nelson Mandela, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clases en la escuela de la aldea de Qunu. Se desconoce por qué eligió ese nombre en particular. A principios de la década de 1920, se acostumbraba otorgar a los niños africanos un nombre en inglés para que los colonos pudieran pronunciarlo más fácilmente. Conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, es señal de cariño y respeto) es también considerado padre fundador de la democracia en Sudáfrica, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en xhosa significa padre). El idioma xhosa ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela, Khulu, que es la abreviatura de uBawomkhulu, que significa ‘abuelo’. La palabra también significa grande, principal. A la edad de 16 años al igual que otros niños xhosa, participó en la tradicional ceremonia para pasar formalmente a la edad adulta, en ese entonces, le dieron el nombre de Dalibhunga, que significa ‘creador o fundador del consejo’ o ‘el que convoca al diálogo’.13

Mandela en 1937.

Después de finalizar la enseñanza secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí resultó elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa en 1941. Luego estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand, licenciándose en 1943.

Matrimonios 

Se casó tres veces y tuvo seis hijos. Su primera esposa fue Evelyn Mase, fallecida el 30 de abril de 2004 de neumonía,14 de quien se divorció en 1957 después de catorce años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia y su primer hijo, Madiba Thembekili, falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años, en Johannesburgo, a raíz de una enfermedad asociada al sida; era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de cuatro hijos.

Volvió a contraer matrimonio con Winnie Madikizela de quien se separaría 38 años después a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su octogésimo cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, viuda de Samora Machel,15 expresidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Su vida en la política 

La bandera del Congreso Nacional Africano.

Después de la victoria en 1948 del Partido Nacional Sudafricano liderado por D. F Malan junto al Partido Afrikáner de N. C. Havenga,16 se fue implantando progresivamente la política segregacionista del apartheid. Pero fue con la política de H. F. Verwoerd cuando el Apartheid realiza sus principales acciones en la restricción de educación negra y su derecho al suelo y la vivienda en propiedad.17 Como respuesta a dichas acciones el CNA emprendió en el invierno de 1952 una serie de acciones no violenta inspiradas en las movilizaciones indues de Gandhi, conocidas como Campaña de desafío, de las que Mandela fue voluntario jefe.18 Del mismo modo, participó en la Alianza de los Congresos y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que se adoptó la Carta de la Libertad, programa principal de la causa contra el apartheid.

Tras haber trabajado para un par de bufetes de abogados, en 1953 Mandela y Oliver Tambo abrieron su propio bufete en Johannesburgo, el primero dirigido por negros en todo el país, que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal. El despacho fue clausurado poco después por las autoridades y Mandela resultó detenido con otros 150 compañeros el 5 de diciembre de 1956 acusados de traición contra el Estado; pero dichos cargos no pudieron probarse por lo espurio de las pruebas, quedando todos en libertad en 1961.7

Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. En 1959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso Pan-Africano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.

Prisionero 

Mandela recibió el número de prisionero 466/64, lo que significa que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben donde residió durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una reclusión en total de 27 años.15 El Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, así como una de las personas más conocidas del mundo.15 Las razones de la negativa del Gobierno para ponerlo en libertad fueron variadas, entre las mismas estaba la situación de los países vecinos y el porvenir que a las minorías blancas se les anunciaba en ellos. Zambia logró la independizó en 1965 y su régimen adquiere progresivamente rasgos más totalitarios;29 en Angola, poco antes de su independencia, se produce la salida de la casi totalidad de los colonos portugueses (unos 300.000)30 y cuando las tropas sudafricanas entraron en el país encontraron una nación derrumbándose sumida en el caos;31 desde Rhodesia llegaban noticias de que las bases controladas por los guerrilleros del ZAPU y la ZANU eran un ejemplo de corrupción y violación de los Derechos Humanos.32 Ejemplos todos ellos que no reducían el temor de los blancos a las consecuencias de compartir el poder con los demás sudafricanos.

La primera reunión entre Mandela y el Partido Nacional llegó en noviembre de 1985, cuando se reunió Kobie Coetsee con Mandela en el Volks Hospital, en Ciudad del Cabo, donde Mandela se estaba recuperando de una cirugía de próstata. Durante los siguientes cuatro años, tuvieron lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales.

Pero a finales de 1987 y principios de 1988 sucedió algo inesperado en la frontera con Namibia. Fuerzas del FAPLA y de la URSS lanzan la Operación Saludando a Octubre con el fin de arrinconar a la UNITA de Jonás Savimbi, aliado de Sudáfrica y Estados Unidos en el sur de Angola. El impulso inicial tiene cierto éxito y los guerrilleros de UNITA deben ceder cada vez más terreno hasta el punto de acercarse a su capital.33 El alto mando sudafricano se dio cuenta del peligro que corría su aliado y, por dicha razón, su frontera con Namibia si caía la vigilancia de UNITA sobre dicha frontera, paso de los miembros de Lanza de la Nación y de SWAPO hacia localidades namibias administradas por Pretoria. Para evitarlo puso en marcha la Operación Hoper que detuvo la ofensiva, recuperó el terreno perdido y puso cerco a la localidad de Cuito Cuanavale con la intención de tomarla y exterminar varias de las mejores y más armadas unidades del FAPLA. Ante dicho peligro, Cuba intervino también con sus mejores efectivos y logró levantar el cerco, infringiendo una derrota al,33 7 34 hasta ese momento, invencible ejército sudafricano.nota 3 No sólo se había perdido una batalla, se había constatado que los anticuados cazas sudafricanos no podía medirse con los MiG de origen soviético, el ejército de Pretoria corría el riesgo de quedar cercado y exterminado, el bloqueo internacional no permitía modernizar el armamento ni adquirir equipos nuevos.nota 4 En palabras de Robert Ross (2006, p. 195) Sudáfrica había perdido la guerra exterior, aún quedaba la interior. Para conseguir ayuda de las naciones occidentales debía dar síntomas de arreglar su problema con el racismo y uno de dichos síntomas era el trato dispensado a Nelson Mandela.

En 1988 Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, donde permaneció hasta su liberación. Diversas restricciones fueron levantadas y personas como su amigo Harry Schwarz pudieron visitarle. Schwarz le conocía desde la universidad cuando fueron compañeros de clase; también fue abogado defensor en el proceso de Rivonia y más tarde sería embajador de Sudáfrica en Washington.

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el Gobierno de Sudáfrica para dejarlo en libertad ocuparon los noticieros y en 1989 las autoridades de Sudáfrica se encontraron en una situación delicada cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Premios

Mandela recibió alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India, en 1958.

Orden del Águila Azteca (2010)

Arthur Ashe Award (2009)

Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)

Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

Llaves de la ciudad (2004)

Medalla Presidencial de la Libertad (2002)

Orden del Mérito de la FIFA (1998)

Orden al Mérito del Reino Unido (1995)

Premio Nacional de la Paz (1995)

Premio Nobel de la Paz en 1993

Premio de la Paz de Mahatma Gandhi

Orden de Canadá

Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)

Orden de San Juan

Isithwalandwe (1992)

Bharat Ratna (1990)

Premio Lenin de la Paz (1990)

Premio Internacional Gadafi de los Derechos Humanos (1989)

Premio Sájarov (1988)

Premio Internacional Simón Bolívar (1983)

Doctor Honoris Causa por 9 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria44 (Islas Canarias).

 

El Nacional

La Voz de Todos