Actualidad

Vecinos hacen Policía interrumpa acto gay

Vecinos hacen Policía interrumpa acto gay

El parque Duarte de la zona colonial fue el escenario el pasado sábado en la noche de una acción policial y judicial que   disolvió una reunión de personas gays y lesbianas que intentaron celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay, en cuyo programa figuraba la celebración o simulación de una boda.

Denisse Paiewonsky, vocera de los Gays, Lesbianas y Transsexuales, protestó por el hecho y cuestionó el tipo de democracia que se vive en el país, para la cual parecería que las personas de ese comportamiento sexual, son ciudadanos de segunda  sin derecho a reunirse pacíficamente en público.

Versión PN

La Policía   explicó    que actuó en base a una instrucción de la Fiscalía del Distrito, la que, a su vez, recibió una querella de la Junta de Vecinos del sector, indicando que las reuniones gays en el Parque Duarte alteran el ambiente y constituyen una agresión a la sana convivencia.

La oficina de Relaciones Públicas, consultada ayer tarde, indicó que no se produjeron detenciones sino que   dos de los participantes en el encuentro fueron llevados a la Fiscalía del Distrito, donde se les dejó libertad.

El coronel Paulino manifestó que  Politur y los agentes del destacamento de San Carlos, actuaron en su condición de auxiliares de la justicia y de acuerdo con la legislación que regula el orden público. Manifestó que no se maltrató  a los participantes   ni a las dos personas que fueron llevadas a la fiscalía.

Un vocero de la Junta de Vecinos informó a El Nacional que el parque Duarte no puede ser considerado  “zona libre” para los encuentros de personas que escandalizan con su comportamiento al sector y constituyen un elemento de perturbación, en especial frente a la niñez de esa zona.

“Vamos a defender el parque Duarte como una zona de encuentro y recreación de la comunidad porque durante muchos meses hemos soportado la presencia ostentosa de los ciudadanos que se proclaman como “pajaros” y “pajaras volando”, añadió el vocero de los residentes en el sector.

Denisse Paiewonsky, vocera de los Gays, Lesbianas y Transsexuales, protestó por la actuación policiaco-judicial y dijo que la democracia en el país queda en serio cuestionamiento con este eventos homofóbicos de este tipo.

Precedentes

No es la primera vez que se interviene  judicial o policialmente en una reunión pública  de personas gays y lesbianas o en espacios privados.

En el 2005, se impidió una reunión en el Boulevard de Santo Domingo en torno al bar Fritos Verdes. Poco después fue clausurado. Los nombres de los detenidos fueron divulgados, practica que no es costumbre.  La Gobernación de Santiago se pronunció contra un concurso gay de belleza en el bar Skupulos, en 2008, el cual había sufrido varios cierres por petición de las autoridades de la justicia. El certamen se celebró bajo techo y en privado. Se han clausurado  lugares de encuentro gay, entre ellos del Bar Arena, en 2008.

El Nacional

La Voz de Todos