Opinión

Violencia institucional

Violencia institucional

Susi Pola

La violencia basada en el género contra las mujeres es también institucional, cuando hay acciones u omisiones por el Estado y sus autoridades que revictimizan a quienes acuden a la justicia a reclamar sus derechos y como consecuencia, favorecen la impunidad.

Las prácticas androcéntricas, los estereotipos de género y la poca capacitación de servidores y servidoras de la justicia en la materia, hacen que las víctimas cuando son femeninas o también menores, recorran un verdadero calvario. La complejidad de estas violencias agrava la situación de un subsistema que no termina de especializarse.

Comparto un ejemplo de violencia institucional, con algunos párrafos copiados de una extensa carta que una extranjera, matrimoniada con un dominicano de cierta influencia, envía a la justicia:

¨Estimados Sres. recientemente me comuniqué vía twitter a la dirección de @PoderJudicialRD. He acudido a las Fiscalías correspondientes de mi jurisdicción, de Violencia de Género y de Niños, Niñas y Adolescentes, en ambas fiscalías el trato ha sido excesivamente ineficiente, parcial, he recibido atropellos incluso… Ante tres años y medio de relajo, de abuso, de que se extravíen informes Médico Legales, se desestimen denuncias y trato desconsiderado, acudí a la Procuraduría General de la Nación, donde fui referida de vuelta a los mismos fiscales y magistrados… En fin, considero que ha sido poco provechoso puesto que continúan afectando mi vida, mi salud, la estabilidad de mis hijos, uno de apenas 7 días de nacido, que a raíz de toda la angustia vivida en los últimos meses, nació con septicemia neonatal. Espero que acudir a ahora a ustedes, sea provechoso…Solicito AMPARO LEGAL por mi condición de vulnerabilidad, social (extranjera), económica, por mi condición de sobreviviente de violencia de género, de madre que recién ha dado a luz, solicito que se me proteja de la violación a mis derechos humanos fundamentales y a mi integridad física, emocional y la de mis hijos. No quisiera tener que ir a instancias internacionales porque aquí no se pueda proteger mi vida y la de mis hijos…Violencia de género es más que golpes, es más que cuchilladas! He vivido 7 años de intimidación constante, de uso temerario del derecho, atropellos de toda índole, violencia psicológica constante, nadie puede hacer nada para proteger a mis hijos y a mi persona?¨

Las instancias de la justicia para NNA, tienen obligación de manejar el concepto de violencia basada en el género, para no revictimizar a las mujeres y menores a cargo. Muchas quejas en este sentido nos hacen ver la necesidad de trabajar en coordinación para este complejo fenómeno. Qué esperamos?

El Nacional

La Voz de Todos