Opinión

Visión  global

Visión  global

        Analizar con cabeza fría la designación de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral conduce a la conclusión de que a partir del momento se contará con la mejor posible aunque no la ideal.

         Y es que en una sociedad tan politizada como la dominicana, resulta punto menos que imposible conformar la Junta ideal, cuando se sabe que cada proceso de elección del tribunal de comicios ha sido un parto sin anestesia.

         Los nuevos miembros de la JCE representan la aspiración de un amplio segmento de la sociedad.

         El Partido Revolucionario Dominicano, cuyo comportamiento de un tiempo a esta parte se circunscribe a la oposición por la simple oposición, considera que la nueva Junta no garantiza unas elecciones transparentes.          Sin embargo, fue esa Junta la que organizó  los comicios  de 2008 y los de este año, y, salvo las protestas lógicas que acuerda el derecho al pataleo, la mayoría  está de acuerdo en que hizo un trabajo encomiable.

         El propio PRD saca a relucir su incoherencia cuando al protestar contra la elección de la Junta alega que ésta favoreció a los candidatos oficialistas en detrimento de los perredeistas, pero al mismo reivindica los comicios como un avance en términos de la votación general alcanzada.

         ¿Cómo es el asunto, la Junta fue buena para el avance y mala para el resultado porque el PRD no logró senadores?

         Los miembros designados tienen además el aval de la experiencia, un elemento sustancial tomado en cuenta por el Senado.

         ¿Cómo despreciar la experiencia de Roberto Rosario, José Ángel Aquino y Quico Feliz, quienes  dirigieron la Cámara Administrativa de la JCE con tal eficiencia que hoy se puede decir que ha sido la más eficaz transformación experimentada por la Junta en su historia?

       La propia experiencia de Eddy Olivares garantiza un trabajo eficiente, con el complemento de Rosario Graciano, quien aunque no había sido juez de la Junta, tiene  experiencia en  administración electoral.

Mi consejo es que hay que  vigilar el trabajo de la JCE, pero se puede apostar a ella.

El Nacional

La Voz de Todos