¿Qué Pasa?

“Borrasho” recibe elogio de críticos

<P>“Borrasho” recibe elogio de críticos</P>

El reciente libro de poesía  del escritor  y periodista José Báez Guerrero: “Cartas de un borrasho”,  ha recibido un entusiasta respaldo de los críticos  que han comentado la obra, en una coincidencia  de criterios inusual en el ambiente editorial dominicano.  La columna “La guía de los liros” del suplemento “Areíto”, del periódico Hoy, del sábado 7 de febrero, calificó  al libro como “exquisita amenidad… hermosamente diseñado e impreso, hay de todo y para todos los gustos”. Pocos días después, el criterio  literario del Listín Diario, el poeta  Luis Beiro opinó que se trata  de una obra casi perfecta, muy bien pensada y trabajada con paciencia de orfebre. “Carta de un borrasho” es,  además,  un libro que respira potsmodernidad no sólo por integrar en el texto varias formas (incluyendo la biografía, el análisis crítico y la traducción) sino porque sorprende y desgarra, invita a la lectura y nos deja una lección cultural poco habitual en nuestro medio…”.

   En la presentación de la obra, cuyo prólogo escribió, el laureado poeta  José Marmol expresó que “Cartas de un borrasho es un libro  inteligente, ameno,  bien escrito y cargado de aciertos… Un libro sabroso y gozoso… Es un libro como, a decir  verdad, pocos salen  ya al mercado… Escrito, en sus distintas formaciones expresivas, poesía, cuento, o ensayo  con dominio del idioma y con el deleite propio de quien de la escritura creativa no espera otra cosa que el goce personal y la humanidad de soñar apenas con un hipotético lector”.

  Báez Guerrero, quien lleva 14 libros publicados como autor  o editor, es Premio  Nacional de Historia 2010 por su obra “Guzmán, su vida, gobierno  y suicidio”, que además ocupó el primer lugar en ventas  durante varios meses de los años 2010-2011. El escritor Federico Henríquez Gratereaux, dedicó tres columna a comentar el libro y manifestó que “comparto plenamente las afirmaciones de José Marmol”. El periodista Manuel Quiroz opinó en un articulo que “Báez Guerrero nos deleita  nuevamente con el tono y el enfoque sabroso que distingue  tanto su prosa  como su verso, en especial su carácter ameno  y su capacidad para tratar temas en profundidad con sencillez y claridad”. El libro está a la venta  en Cuesta,  La Trinitaria, Avante y Librería Arroyyo Hondo en Santo Domingo.

 

El Nacional