“Cumplir estos 18 años de edad es lo máximo, porque cuando uno empieza un proyecto no se imagina llegar tan lejos. Siempre nos hacemos una proyección pero no así, de repente mirar atrás y ver que ya tenemos la mayoría de edad”, así se manifestó la destacada actriz Lidia Ariza, quien junto a la veterana directora teatral Germana Quintana celebran los 18 años del teatro Las Máscaras.
Al hacer una retrospectiva de todo lo que se ha vivido desde entonces, señala que su mayor satisfacción ha sido poder servir de pautas para muchos otros proyectos teatrales en el país.
“Cuando iniciamos habían como tres salas independientes de teatro, hoy podemos contar más de 15, a nivel de la capital, y del interior se han ido abriendo otras, porque han visto que sí es posible, que sí se puede, con mucho sacrificio”, expresó.
Indicó que nadie dijo que era fácil, pero que sí se pueden crear nuevo público, actores y nuevos talentos. “Ese ha sido nuestro máximo mérito desde que iniciamos”.
Al comparar el teatro desde que iniciaron con Las Máscaras hasta hoy, señaló que todo ha cambiado mucho, ya que en la actualidad mucho más gente se interesa por el teatro. “No nada más como actores, sino también como técnicos y como espectadores”.
“Muchos me ha preguntado que si se puede vivir de este oficio, y sí, el teatro nos da ahora mismo una gama de actividades en la que uno puede desarrollarse, no única y exclusivamente están en las tablas, también estamos en el cine, en la radio, en la televisión, o sea que yo creo que es una de las profesiones que tiene mayores posibilidades para que se desarrolle”, explicó la destacada actriz .
La celebración
Para celebrar los 18 años de edad, el teatro Las Máscaras llevará a escena “El Inconveniente”, una obra con la que la actriz Giamilka Román se estrena en esta sala teatral.
“Para mí es un honor, más que un placer, poder ser parte de esta historia, antes había tenido la oportunidad de trabajar con doña Germana y con Lidia, pero nunca en Las Máscaras, por lo que no hay palabras para expresar lo que para mí significa estar aquí”, expresó Román, quien formó parte de la entrevista.
Dijo que esta es una obra diferente y emotiva de principio a fin, “y donde uno va viendo la afinidad que se va desarrollando entre los personajes que al principio no se soportan y luego llegan a tener una relación intima”.
UN APUNTE
La obra
“El inconveniente”, autoría del español Juan Carlos Rubio, con rotundo éxito en España y Latinoamérica, cuenta con las actuaciones de Lidia Ariza, Giamilka Román y Luciano García.
EL DATO
Estará en escena
desde el 26 de este mes, viernes y sábado a las 8:30 y domingo a las 6:30, bajo la dirección de Germana Quintana, la escenografía es de Noé Vásquez, luces y sonido Aleja Johnson.