395.5 millones de dólares



Antonio Almonte1

Desde bien temprano en el 2017 los ejecutivos de la CDEEE sabían que aparte de los 1,945 millones de dólares consignados en el contrato de construcción, Odebrecht le haría demandas por varios cientos de millones adicionales, a los fines de terminar la construcción de la termoeléctrica.
CDEEE lo sabía porque los reportes de los trabajos indicaban que la conclusión de la central tendría dos años mínimo de retraso. Además, Odebrecht reportó que se requerían obras no previstas en el diseño original.
Algunos detalles sobre esta disputa serán abordados en un próximo artículo, porque ahora solo abordaré el impacto de los 395.5 millones en el costo final de Catalina.
Punta Catalina se ha engullido, sin dudas, unos 3 mil 300 millones de dólares, mal contados.
Veamos:
a. Según comunicación dirigida por el Ministro de Hacienda al vicepresidente de la CDEEE el pasado 14 de octubre 2019, hasta el día cinco de ese mes el Gobierno había pagado la suma de 2 mil 372.9 millones de dólares a Odebrecht vía su contrato (Este monto se consigue al sumarles a los 1,945 millones del contrato, otros 427.9 millones derivados de la prolongación de la obra por más de dos años).
b. Si a ese monto se le suma los 395.5 millones de dólares adicionales, tendríamos un monto acumulado de 2 mil 768.9 millones de dólares. Ese es el costo final del contrato de Odebrecht.
c. Para llegar al costo total de Catalina, al último monto habría que sumarle los llamados costos del dueño de la obra, que incluyen estudios de prefactibilidad, supervisión técnica, consultorías, así como los intereses y comisiones bancarias de los más de 1, 200 millones de dólares en préstamos. Todos esos rubros, inflados por la extensión del periodo de construcción representan aproximadamente 553.8 millones de dólares (20% de los 2,768.9 del contrato) que han sido pagados por CDEEE y el ministerio de hacienda fuera del contrato.
La suma de esos tres montos: 2,372.9 + 395.5 + 553.8 equivale a 3,322.2 millones de dólares, que es el costo total aproximado de Punta Catalina. Casi nada.