Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

¿Un choque inevitable?
El ministro de deportes Danilo Díaz escogió la simbólica fecha del Día Nacional del deporte para anunciar la remodelación de 100 instalaciones deportivas en el gran Santo Domingo. Esta iniciativa ha impactado positivamente en la dirigencia deportiva, y es apenas el inicio de un proyecto que busca mejorar las condiciones materiales de existencia de los clubes en todo el territorio nacional. Esto evidencia la condición de clubista del ministro y su advertencia de que el presupuesto será equitativo y para todos.

Mientras los clubes celebraban jubilosamente, el presidente del Comité Olímpico Dominicano no podía conciliar el sueño, pues había convocado a un conversatorio para intercambiar ideas con las federaciones y el ambiente se tornó muy tenso, pues los presidentes de esas entidades, emplazaron al presidente del COD a salir en defensa ante el Ministerio de Deportes para que no se les arrebate sus conquistas y derechos adquiridos.

¿ A qué se referían los federados? pues según ellos, al rumor de que a partir de enero dejarán de recibir sus asignaciones y los recursos los recibirán en base al presupuesto de sus actividades.

Según nuestra fuente, hubo un federado que se atrevió a decir: ”Presidente Mejía, como usted bien sabe, Don Wichi García Saleta nos dejó como legado el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Polón Muñoz el respeto a la filosofía olímpica y José Joaquín Puello, los Juegos Panamericanos. Y usted presidente, Cual será su impronta. ¿ permitir que nos quiten nuestros derechos adquiridos?.

Las relaciones entre Danilo Díaz y Luisin Mejía son excelentes. Justo lo que necesita el movimiento deportivo. Sólo que ambos tienen jefes inmediatos con voluntades expresas: el presidente Danilo Medina quiere transparencia absoluta de los recursos públicos entregados al deporte y la Asamblea de federaciones a la cual se debe Luisin Mejía, quiere que no se rompa el sistema de descentralización de los recursos.

Siendo ésto así, el ”choque” es inevitable. Sería interesante saber si los federados están peleando con molinos de viento o si ciertamente el Ministerio tiene en carpeta cambiar el sistema de asignaciones mensuales.

Danilo Díaz de seguro que recurrirá a las enseñanzas del viejo maestro Juan Bosch, quien enseñó a estudiar los fenómenos tal y como son. 30 federaciones no deben asumir el compromiso de 7 federaciones que han incumplido con sus liquidaciones y el ministro tiene esos expedientes a su alcance.

De manera pues, que lo sensato es castigar a los incumplidores y premiar a los honestos. El sentido común, que a veces resulta no ser el más común de los sentidos, indica que no es inteligente pelearse con el COD y las federaciones. En estos momentos no hay espacios para las confrontaciones. La unidad es indispensable.

El Nacional

La Voz de Todos