Actualidad Portada

81% lectores rechaza RD ceda ante la CIDH

81% lectores rechaza RD  ceda ante la CIDH

El 81 por ciento de los lectores de El Nacional Digital opina que el Gobierno no debe responder a las exigencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de una explicación inmediata de las razones por las cuales se habría desnacionalizado a cientos de haitianos que dicen son dominicanos, y el 19% respalda esos reclamos. Un informe de CIDH señala que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nacionalidad excluye a haitianos y tiene un carácter discriminatorio.

Pide el organismo regional que se busque una solución inmediata a esa situación, porque todo ciudadano tiene derecho a una nacionalidad.La mayoría de los  sectores nacionales calificaron esos reclamos de la CIDH como una insolencia y una intromisión en los asuntos internos de República Dominicana. El Gobierno, la oposición con excepción de grupos de izquierda apoyaron la sentencia del TC que entienden facilita la regularización de miles de haitianos que viven ilegalmente en República Dominicana.

Deguis

En otro muestreo, sobre los problemas de los inmigrantes ilegales haitianos, el 88 por ciento respalda la posición del Gobierno de impedir que Juliana Deguis viajara a Estados Unidos sin pasaporte a participar en la reunión de la CIDH. El Gobierno y los legisladores enfatizan que nadie puede viajar al exterior sin la documentación requerida y que el consulado de Estados Unidos no debió visar a Deguis mediante una hoja manuscrita. Algunos fueron más lejos y calificaron el “visado” como una provocación que debe aclarar públicamente la embajada estadounidense.

Personal exterior

El 95 por ciento de los lectores favorece que se reduzca el abultado personal del servicio exterior.

UN APUNTE

Ningún beneficio

El 83% de los lectores cree que no traerá ninguna mejoría salarial a los trabajadores la reforma laboral  que plantean los empresarios y el 17% piensa  que sí. Las centrales sindicales se oponen a la reforma  por entender que eliminaría conquistas que han costado sangre y fuego al trabajador.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación