Dos meses después que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 miembros de su gabinete, solicitaran una intervención militar en su país para enfrentar las pandillas que controlan parte del territorio con el propósito de restaurar la seguridad y la distribución de alimentos, la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y la comunidad internacional aún no han dado respuesta al pedido.
Fue el día 7 de octubre cuando el Consejo de Ministros solicitó la ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis humanitaria de Haití en medio del auge de las bandas armas que están tomando el control de la distribución de combustibles en Puerto Príncipe, la asistencia médica y el reparto de productos básicos.
Mientras el Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, expresó el 11 de noviembre en Haití“No tengo datos sobre un posible envío de tropas a Haití. Estamos trabajando junto con la PNH en temas de seguridad”.
Te puede interesar leer: Haití pedirá ayuda a FFAA extranjeras, dice alto funcionario
La ONU tampoco se ha pronunciado, mientras los despachos de prensa informan que centenares familias a diario siguen huyendo de las bandas haitianas.
Solo, en Pedernales comunidad dominicana fronteriza se denunció que el alquiler de viviendas aumentó debido a que los haitianos buscan refugio en el territorio dominicano cerca de la frontera y según sondeos más de un 60% de los residentes en los sectores Los Altagracianos, Los Cayucos, la Cuarenta y Los Robles están ocupadas por haitianos.
Unas 96 mil personas han huido de sus hogares en Puerto Príncipe, la capital de Haití, según reporte de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, entre octubre y noviembre del presente año, huyendo de las “extorsiones, secuestros y otros actos criminales de las pandillas” que se cree controlan alrededor del 60 % de Puerto Príncipe y buscan ampliar su territorio.
También puede leer: EEUU prorrogará y expandirá TPS para haitianos
La falta de seguridad aumentó en Haití después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, a cargo de un comando de 26 hombres de Colombia.
Mientras, el Gobierno dominicano mantiene nueve mil militares del Ejército permanente en la zona fronteriza de 297 kilómetros desde Manzanillo, Montecristi hasta Pedernales para mantener el orden.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante un discurso pidió la Asamblea General de Naciones Unidas y los países del mundo ayudar a solucionar la situación de inseguridad que vive Haití.