Editorial

¡A las clases!

¡A las clases!

El  año escolar, que se inició hoy con la ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina en una escuela de San Juan de la Maguana, marca lo que debe ser el comienzo de grandes transformaciones en  la escuela dominicana, a partir de la promesa de que se asignará a la educación el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto Nacional de 2013.

Se estima que  el sector educativo  dispondría de unos cien mil millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestal, unos 45 mil millones más que  el vigente este año, lo que serviría para impulsar proyectos de gran  envergadura que incluirían un ambicioso programa de  construcción de edificaciones escolares.

El presidente Medina ha prometido  aplicar de manera progresiva el programa de  tandas corridas de cuatro a ocho horas diarias, lo que  significaría  una gran transformación en el sistema  enseñanza-aprendizaje, por cuanto sería  necesario revisar el currículo escolar para adaptarlo en forma y contenido de ampliación del horario de docencia.

Medina anunció también la segregación del programa de construcción y reparación de escuelas y del desayuno escolar, a los fines de que  el Ministerio de Educación  emplee todo su tiempo en mejorar la calidad de la enseñanza.

El proyecto de tandas corridas en las escuelas públicas permitirá que madres solteras o jefas de hogar se integren de manera plena a las actividades productivas y que  los alumnos, además de educación extendida, reciban   merienda y almuerzo con los nutrientes requeridos.

A pesar de  tan  auspiciosas promesas, el año escolar comienza con anejos problemas tales como  las elevadas y antojadizas tarifas  en colegios privados,  cambios repentinos en textos escolares y carestía en libros, uniformes y demás útiles requeridos para ingresar  a las aulas.

Con  sobrada razón se ha advertido que  el cumplimiento de la ley que asigna el 4% del PIB a la educación no resulta suficiente para garantizar las transformaciones que urge la escuela dominicana, por lo que es menester que Gobierno, comunidad educativa y  sociedad toda trabajen en una misma dirección en la revisión o adecuación del currículo escolar y en promover  un sistema educativo basado en calidad docente, excelencia educativa e inclusión social.

 Al augurar los  mayores éxitos al año escolar que comienza hoy, los votos son para  que  esta jornada  sirva de despegue hacia  la promoción de un tipo de educación que garantice que las próximas generaciones cumplan con los  estándares de formación  que los conviertan en auténticos agentes de cambio,  desarrollo, civilidad y ciudadanía.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación