El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a partir del 16 de agosto, garantizó este viernes que dará continuidad a la transformación y modernización puesta en ejecución en el organismo legislativo en los últimos años.
Martínez (PLD-Santiago) dijo que asumirá este lunes 16 de agosto la presidencia de la Cámara Baja con la responsabilidad de aportar al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad del país.
De igual forma, garantizó que habrá pluralidad en los debates de los diferentes proyectos, argumentando que el PLD no hará uso de su mayoría para avasallar, sino para trabajar a favor de la nación.
Abel Martínez fue consultado por los periodistas a su salida del hemiciclo, luego de participar en un simulacro de sesión con los diputados electos, quienes se juramentarán el próximo lunes.
En la sesión del lunes, se elegirá un bufete provisional que presidirá la sesión y tomará juramento a los integrantes del nuevo bufete directivo que preside el diputado Abel Martínez.
El bufete provisional lo integran tres diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por el legislador de mayor edad, Hugo Tolentino Dipp, que será el presidente, José Ignacio Paliza, de 28 años de edad, será secretario; Andrés Bautista Taveras, de 31 años, el otro secretario.
Los diputados electos recibieron en la sesión de simulacro las explicaciones sobre la plataforma digital del hemiciclo, la forma de votación electrónica, validación de las huellas, el Sistema de Información Legislativa, inscripción en Comisiones Permanentes, sobre Libre Acceso a la Información Pública, declaración jurada de bienes, asesoría protocolar, entre otros temas.
Estas explicaciones fueron ofrecidas por las funcionarias Ruth Helen Paniagua, Secretaria General Legislativa, Ivonny Mota, directora de Elaboración de Actas, Lelis Santana, Auditora Legislativa, Angela Jáquez, Directora de Comisiones, Catalina Olea, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Olivia Betancour, encargada de Protocolo.

