
La semana pasada murió la capitana Alba Montero Rojas, convirtiéndose en la víctima número 236 del colapso de la discoteca, propiedad del empresario radial Antonio Espaillat.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que sí existe una comisión de expertos que estudia el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set; que «está trabajando y no necesita un decreto» para operar.
Las palabras del mandatario se dan en respuesta a denuncias sobre la inexistencia de un decreto que habilitaría a un equipo de especialistas para que estudie las razones del colapso en ese centro de entretenimiento y rinda un informe técnico.
«La comisión está trabajando desde el primer día. Y es una comisión independiente que entrega sus resultados a la Procuraduría. Esa comisión está trabajando», dijo Abinader durante su participación en el encuentro de cada semana con la prensa en el Palacio Nacional, y reafirmado en La Semanal con la Prensa.

Leer: Tragedia del Jet Set: fiscales aceleran interrogatorios previo a imputaciones de culpables
¿Quiénes conforman la comisión?
En ese orden, el Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), dijo que la comisión, que es presidida por él, al integran el ingeniero civil y forense Eduardo Fierro, profesor de la Universidad de California; el ingeniero Máximo Corominas, ingeniero patólogo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC).
También, Marcos Paniagua, ingeniero con maestría en la Univesidad Católica de Chile, y Remi Luciano, con maestría en ingeniería sismoresistente, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Abinader, dijo que la comisión, tiene un plazo estimado de tres meses para entregar el informe técnico completo.

Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se emita un reporte preliminar, tras una reunión con los peritos designados por la PGR.
Con la creación de esta comisión, el Gobierno inicia la búsqueda de respuestas que permita a todo el país conocer lo que ocasionó esta tragedia “sin caer en juicios apresurados”, y poder prevenir y fortalecer las normas de seguridad.