Actualidad

Abinader estará en posesión de Petro

Abinader estará en posesión de Petro

El entrante presidente de Colombia Gustavo Petro, en una ceremonia de posesión popular y espiritual con indígenas ayer, en Bogotá. Este domingo toma posesión. EFE/ Mauricio Dueñas

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader participa este domingo en la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá el período presidencial por cuatro años.

En la noche el presidente Abinader participaría en una cena ofrecida por el presidente colombiano saliente, Iván Duque, a los dignatarios que asisten a la transición del mandato presidencial.

El jefe de estado salió a Colombia en compañía de su hija Esther Abinader, y de la comitiva encabezada por el canciller Roberto Álvarez; el general (ERD) Jimmy Arias, subdirector del Cusep, así como sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.

Abinader tenía previsto reuniones privadas tanto con el presidente saliente como con el entrante, Gustavo Petro, este último encuentro se produciría previo a la investidura como mandatario.

La ceremonia oficial de toma de posesión de Petro, como presidente de Colombia, está programada para las 3:00 de la tarde, hora colombiana, (4:00 de la tarde para República Dominicana).

El acto se realizará en la plaza Bolívar de Bogotá, acompañado de una serie de celebraciones paralelas y en varias calles y parques del centro de la ciudad.

A la toma de posesión asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Bolivia, Luis Arce; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro. Otro jefe de Estado que asistirá es el rey Felipe VI de España.

La transmisión comenzará a las 10:00 horas y se podrá ver por los canales de televisión pública, plataformas digitales y redes sociales.

Se espera que al acto, el primero de llegada de un presidente elegido de la izquierda, acudan más de 100 mil personas, a diferencia de las posesiones presidenciales anteriores a las que solo asistieron políticos y personalidades.

La ceremonia, definida por la campaña del nuevo presidente como “una celebración cultural” que “marcará una nueva historia para Colombia”, contará con la participación de diez jefes de Estado.

Pedro Castro

Pedro Castro