Actualidad

Aboga por mayor esfuerzo para prevenir dengue

Aboga por mayor esfuerzo para prevenir dengue

Un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió hoy al personal de los centros de salud trabajar más en la orientación y prevención para educar a los familiares sobre cómo enfrentar el dengue. El doctor Erick Martínez Torres dijo que médicos y enfermeras deben mostrar a sus parientes como eliminar los criaderos, inducirlos a usar mosquitero y hablarles sobre saneamiento ambiental básico.

“Con el trabajo en equipo del personal de salud las muertes por dengue son evitables, por lo tanto exhortó a las enfermeras a continuar desarrollando ésta labor en los centros de salud y a ser entes multiplicadores de los métodos de prevención para las comunidades, al momento de asistir al paciente y sus familias”, precisó.

Martínez Torres explicó que como no existe droga, vacuna o antiviral para prevenir o tratar el dengue, el equipo de salud cuenta con un recurso poderoso que es la inteligencia para manejar la enfermedad.
“Es correcto pensar que el dengue puede matar, pero no es inteligente dejar morir a la gente por el dengue, porque la enfermedad tiene unos signos de alarma que avisan el peligro de un shock sobre los cuales tenemos que actuar oportunamente para evitar que el paciente se derrumbe, agrave o muera”, enfatizó.

El doctor Martínez dictó una conferencia que auspició el Ministerio de Salud (MS) sobre el manejo de dengue, dirigida a enfermeras de la Red Pública con el fin de fortalecer los conocimientos sobre el manejo de esa enfermedad.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación