Decanos de facultades de Derecho y jueces de altas cortes plantearon la necesidad de que las universidades rediseñen su metodología de enseñanza jurídica, actualizando su cuerpo docente y formando los abogados en solución de conflictos (conciliación) y otras áreas.
Los directores de las escuelas de Derecho de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica de Santo Domingo, de APEC, del Caribe, Pedro Henríquez Ureña y Federico Henríquez y Carvajal, favorecen el proyecto de ley de la Suprema Corte de Justicia que regula la carrera del Derecho, pero no comparten la pasantía de 600 horas anual de capacitación que establece esa iniciativa.
Antonio Medina Fernández, de la UASD; Román Jáquez Liranzo (juez suplente del TSE), de la Católica de Santo Domingo; Alejandro Moscoso Segara (juez de la Suprema), de APEC; Rogert Espaillat, de la UNPHU; Jaime Caonabo Terrero, del Caribe; y Manuel Ramírez Susaña, de la Federico Herníquez y Carvajal, aducen que una pasantía de 600 horas al año es un período muy largo para un egresado de Derecho, ya que tendría que dedicar casi todo su tiempo a estudiar.
Desactualizados
Reconocen que todavía en las universidades hay profesores de Derecho que no se han puesto acorde con las nuevas normativas jurídicas, por lo que demandaron de una transformación en el cuerpo docente. Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los catedráticos de Derecho adujeron que las universidades no solo deben formar abogados litigantes, sino también especialistas en soluciones de conflictos, ya que las nuevas normativas procesales establecen la figura de la conciliación como fase previa al litigio.
“Hay que reforzar el cuerpo docente con especialistas en las diferentes áreas. De nada sirve que tengamos maestros con máster, si no tienen metodología de enseñanza para transmitir el conocimiento”, matizó Jáquez Liranzo. La única universidad que realiza concurso para escoger los profesores de Derecho es la UASD, destacó el decano Antonio Medina Sánchez.
“El que desea ingresar como profesor en la UASD tiene que someterse a una evaluación en la que intervienen estudiantes, profesores y el coordinador de la cátedra y ese filtro es importante para mejorar la calidad del personal docente”, sostuvo.
Profesores renuentes
El decano de Derecho de la UNPHU, Rogert Espaillat, reconoce que todavía hay profesores que se muestran renuentes a actualizarse con el nuevo sistemas judicial. “Es doloroso ver que todavía nuestros profesores no se han actualizado”, precisó Espaillat.
Docencia
El juez de la Suprema Corte de Justicia y decano de la facultad de Derecho de Apec, Alejandro Moscoso Segarra, fue el único de los integantes de la mesa de decanos que defendió 600 horas anuales de pasantía que establece el proyecto enviado al Congreso por el alto tribunal en aras de mejorar la calidad de los abogados recién graduados.
Moscoso Segarra dijo que en las pruebas de admisión debe enfocarse la vocación y en ese contexto evaluar a los estudiantes para determinar en que área se defienden mejor.
UN APUNTE
Formación de los abogados
Los integrantes de la mesa de decanos de derecho de las citadas universidades coincidieron en que el 90% de sus profesores cuentan con maestrías. El director de la Escuala de Derecho de la Universidad Católica de Santo Domingo, Román Jáquez, dijo que esa es la academia pionera en impartir la maestría de docencia univarsitaria.
Manuel Ramírez Saldaña, decano de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal favoreció la regulación de la carrera del derecho y dijo que: “ los nuevos tiempos demandan la renovación, creatividad y legitimación social de los abogados”.

