La abstención electoral en los comicios del pasado domingo rondaría el 45 por ciento, una cifra que marcaría un récord histórico en los procesos elecctorales de República Dominicana, según el último boletín dado a conocer a media mañana por la Junta Central Electoral (JCE
A las 11:30 de la mañana habían sido computados 16 mil 631 colegios del total de 17 mil 100 habilitados para las elecciones presidenciales y congresuales.
Faltaban 469 colegios por computar, lo que equivalía a 2.7 por ciento.
Se habían contado cuatro millones 56 489 votos de los emitidos, equivalente al 53.87 por ciento de los siete millones 529 932 personas que estaban habilitadas para ejercer el derecho al voto.
Tradicionalmente en el país se han producido niveles importantes de abstención, aunque las presidenciales eran las que más incentivaban a los electores a acudir a las urnas.
La pandemia
En esta ocasión la pandemia del coronavirus que desde hace cuatro meses afecta el país, sería uno de los factores para la alta abstención.
En el certamen presidencial y congresual del pasado domingo mucha gente se quedó en sus hogares resguardados por temor a ser contagiado por el coronavirus que afecta todo el mundo.
En esta ocasión todos los partidos centraron sus esfuerzos en lograr que la población acudiera a votar temprano y que guardara los protocolos sanitarios para evitar ser contagiado por la covid-19.
El coronavirus que ha afectado a más de 11 millones de personas en el mundo y que en los últimos cuatro meses enfermó a 38,430 dominicanos, y mató 821, habría sido una de las causas por la que mucha gente permaneció en sus hogares.
La abstención más baja en la historia dominicana democrática fue en las elecciones presidenciales del año 1994, con un 18 por ciento.
En las primeras elecciones democráticas, tras el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, celebradas el 20 de diciembre de 1962, la abstención fue de 34 por ciento.

