Pueblo Viejo.-El director general de Aduanas, Fernando Fernández, informó que de septiembre a diciembre la Barrick ha exportado 1,300 millones de dólares, aportando al Estado alrededor de 300 millones de dólares.
Fernández apuntó que se está trabajando de acuerdo con la ley, y que se obtiene la debida cooperación de las autoridades de la minera, por lo que se debe seguir manteniendo una buena armonía en las relaciones.
Dio seguridades de que los inspectores y personal técnico de Aduanas tendrán la responsabilidad de realizar tomas de muestras en los casos que fuere necesario.
Resaltó la actitud de colaboración de los ejecutivos de la Barrick y la disposición de Aduanas de trabajar en la más completa armonía con ellos, en favor de los mejores intereses de la nación.
La Dirección de Aduanas (DGA) instaló una oficina de aforo e inspección en las instalaciones de la minera Barrick Gold, que tendrá a su cargo el proceso de verificación de los minerales que exporta esa empresa.
Al concluir el recorrido por la mina, el director general de Aduanas dijo que la visita no es de turismo ecológico ni aduanero, sino la conclusión de un proyecto para lograr que el proceso con la empresa minera sea más transparente y fácil.
Por su parte, el presidente de la minera Barrick Gold, Manuel Rocha, aseguró que al 31 de diciembre habrán extraído y exportado 817 mil onzas de oro, por el valor de un billón de dólares y dijo que la meta para el 2014 es rebasar el millón de onzas de oro.
Dijo que espera que el precio de la onza del oro se mantenga sobre los 1,300 dólares en el mercado internacional, al tiempo que expresó preocupación por la tendencia en los últimos meses a disminuir el precio del oro.