Giuseppe Remuzzi, un reconocido científico italiano, ha advertido que «por el momento, ninguna vacuna por sí sola podrá extinguir la pandemia», por lo que recomienda a los gobiernos, que aún después de vacunar a su población continuar con algunas medidas preventivas.
El especialista, quien dirige el instituto más importante de farmacología de Italia, sostiene que ninguna de las vacunas en proceso suprimirán el coronavirus, aunque protegerán a las personas de contraer la covid-19.
Remuzzi estimó que la duración de la efectividad de cualquier de las vacunas será de entre 6 y 8 meses, y que probablemente las personas tendrán que vacunarse cada año, como sucede con la vacuna de la gripe normal.
Explicó que todas las vacunas en pruebas, lo que hacen es crear anticuerpos en el paciente, que al desarrollarlos actúan como enfermarse sin exponerse a las consecuencias del mal.
La advertencia de este mensajero de la ciencia debe poner en alerta a los gobiernos del mundo, pero más a las autoridades dominicanas sobre lo intensa que será la lucha para hacer entrar en razón a la gente que ha tomado el problema como chercha.