El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, advirtió sobre el peligro que representa la incursión de integrantes de bandas armadas haitianas en el territorio dominicano, con sus familias y sus inversiones y pidió la intervención de los organismos de seguridad para corregir ese mal.
“La localización y apresamiento en la región Este, La Romana, del nombrado Lerby Belús, integrante de la banda criminal identificada como 400 Mawozo, es un elemento revelador de la existencia de contactos y cómplices que están radicados en nuestro territorio”, manifestó.
En un comunicado de prensa, agregó que ese tema “tiene que movilizar la alta inteligencia de los organismos de seguridad del país”.
Te puede interesar leer: Miembro banda Haití entró forma ilegal
Gómez Ramírez indicó que es innegable que el “desorden y el caos” que imperan en todos los ámbitos de la sociedad haitiana tienen repercusiones en el territorio dominicano y podría extenderse con lamentables consecuencias.
Antecedentes
La semana pasada, las autoridades dominicanas apresaron y posteriormente devolvieron a su país a Lerby Belus, de 36 años, miembro de la temible banda criminal haitiana criminal “400 Mawozo”.
Belus fue apresado en la Autovía del Este, próximo al peaje de La Romana, cuando transitaba a bordo de un vehículo, acompañado de otra persona.
La banda “400 Mawozo” es una las pandillas más numerosas de Haití, dedicada al secuestro exprés y ha estado involucrada en algunos casos de trascendencia internacional.
También puede leer: Alertan autoridades por bandas haitianas
En septiembre de este año, 8 presuntos integrantes de la banda haitiana “Kokorat San Ras” fueron arrestados en la comunidad Juana Méndez, intentando ingresar ilegalmente al país.
El portal Gazette Haiti News identifico a los detenidos como Bitsia Pierre, Cherline Pierre, Bensia Ccharles, Dina Joseph, Mackensy Simeon, Jean Gardy Benoit, John Peter Fleronvil y Widen Jean.
En junio de este año, la Policía Nacional informó el apresamiento del haitiano Michel Stmith (Timoche o El Compa), acusado de encabezar una banda criminal que opera en pueblos de la región norte del país.
Gómez Ramírez expresó el temor del Instituto Duartiano por la presencia en el país de delincuentes procedentes del vecino país.
Ribetes dramáticos
El presidente del Instituto Duartiano insistió en que “la situación de Haití alcanza ribetes dramáticos, no solo por la masiva presencia de ilegales e indocumentados que han “tomado el país”, sino por la incursión de integrantes de las bandas armadas haitianas que ubican aquí sus familias y hacen inversiones económicas de importancia”.
Se quejó de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no ha sido lo suficientemente enérgico” con relación a su responsabilidad ante la crisis del vecino país.
Aseguró que la ONU “ se limita a hacer frívolas declaraciones de prensa sobre la necesidad de integrar una fuerza multinacional, mientras los sufrimientos del vecino Haití y su pueblo se tornan inaguantables”.
Indicó que es una “inexplicable irresponsabilidad”.
Homenaje
La filial del Instituto Duartiano en Washington, Estados Unidos, reconoció con una placa al diplomático y miembro de número de ese organismo patriótico, Miguel Balaguer, por su trayectoria ejemplar e identificación con el ideal de Juan Pablo Duarte y la promoción de sus valores.