El abogado Julio Cury advirtió a los legisladores que conocerán este martes la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que cometerían una violación a la Constitución de la República si fijan en 75 años la edad de retiro de los jueces de ese organismo.
Cury agregó, que la comisión designada para asesorar al Congreso en torno a dicha ley no hizo otra cosa que acomodar sus conclusiones a las disposiciones constitucionales, en vista de que por una parte, era imposible contrariar los artículos 6, 184 y 277, que someten expresamente las decisiones judiciales al dominio del Tribunal Constitucional y por otro lado, se cuidaron de no fijarles edad de retiro a sus integrantes.
Sostuvo que si los comisionados para asesorar a los legisladores les hubieran fijado edad a los jueces para el retiro, hubiese constituido una violación a la propia Constitución, que no contempla ese requisito.
Sostengo del criterio de que la edad de retiro obligatoria impuesta exclusivamente en perjuicio de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, riñe con el derecho a la igualdad que prevé el artículo 39 de la Constitución, el cual prohíbe las discriminaciones fundamentadas en razones de sexo, color, religión o edad, manifestó Cury.
Censuró que a los jueces de la Suprema Corte de Justicia se les obligue a jubilarse a la edad de los 75 años, por entender que se trata de una odiosa prescripción de la utilidad del hombre.
Y a mi modo de ver, la jubilación establecida respecto de los jueces del más alto tribunal judicial, constituye una odiosa prescripción de la utilidad del hombre vinculada a una selectiva presunción de senilidad, pues en lugar de aplicárseles a todos los funcionarios públicos, no afecta al Presidente, ni a los ministros, ni a senadores ni diputados, ni los miembros de la Cámara de Cuentas, ni a los de la Junta Central Electoral, ni a los de los tribunales judiciales inferiores, ni a los del superior electoral, ni a los del constitucional, cuyas posiciones solo se pierden por muerte, renuncia o destitución por faltas graves, observó Cury.
Observó, además, que aunque el decimoctavo artículo transitorio dispone que el pasado año debieron tomarse las previsiones presupuestarias para asegurar la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos públicos instituidos por la Constitución, los compromisos financieros de la crecida deuda pública no lo permitieron.
Y creo que el ajuste fiscal exigido por el FMI como condición para renovar el acuerdo Stand By en este 2011, muy difícilmente le permita al gobierno disponer de los necesarios recursos para cubrir los gastos corrientes que les aseguren a esos nuevos organismos operar regularmente, declaró el licenciado Cury.
Conocerán hoy el proyecto
La Cámara de Diputados hará hoy un nuevo esfuerzo, a las 11:00 de la mañana, de conocer el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional.
El presidente de los diputados, Abel Martínez, convocó ayer a los miembros de ese hemiciclo para una sesión cuyo principal punto de agenda será el conocimiento del que ha devenido en un polémico proyecto. Los legisladores están contra el reloj, según los términos de la Constitución.

